El Papa recuerda la función de los padres en la festividad de San José

papa Francisco en la audiencia general 19 marzo 2014 festividad de San José rodeado de globos azules y amarillos

“José merece gratitud por cómo cuidó a María y a Jesús”

papa Francisco en la audiencia general 19 marzo 2014 festividad de San José rodeado de globos azules y amarillos

Á. ESPINOSA MALAGÓN | Con motivo del día de San José, el papa Francisco centró su habitual audiencia general de este 19 de marzo en el esposo de María y patrono de la Iglesia Universal. En su catequesis, el Papa, recordó que san José “merece nuestra gratitud y nuestra devoción por cómo sabía guardar a la Virgen y al niño Jesús”.

Jorge Mario Bergoglio tiene una gran devoción por san José; de hecho, hace exactamente un año eligió este día para celebrar la primera misa de su pontificado.

Francisco destacó “la perspectiva educativa” del marido de María, refiriéndose a él como “modelo de educador, que preserva y acompaña a Jesús en su camino de crecimiento en sabiduría, edad y gracia”.

Además recordó la importante tarea de José y María, que se “preocuparon de que a Jesús no le faltara lo necesario para un sano desarrollo físico y psicológico, enseñándole también un trabajo”. Igualmente, se preocuparon por su crecimiento en la sabiduría, ya que le “llevan todos los sábados a la Sinagoga a escuchar la Sagrada Escritura”.

El Papa destacó cómo “Jesús crece en gracia y José lo acompaña en esto, para custodiar la gracia de Dios que se va dando en él. José educa a Jesús por el ejemplo, un ejemplo de un hombre justo, que siempre es guiado por la fe, y que sabe que la salvación no es por la aplicación de la ley, sino por la gracia de Dios, su amor y su fidelidad”.

Una oración por los padres vivos y fallecidos

Llegado a este punto, el Pontífico saludó la labor de todos los educadores, así como de los sacerdotes, que también son padres y “tienen una función educativa con la Iglesia y la sociedad”.

El Sumo Pontífice, de manera espontánea, solicitó que levantasen la mano los padres presentes, y, tras manifestar su sorpresa por el elevadísimo número, les dedicó un entusiasta “¡Felicidades!”.

“Algunos de nosotros hemos perdido al papá –señaló–, y por eso os propongo rezar juntos por los papás vivos y por los ya fallecidos una oración al gran Papá de todos: Padre nuestro que estás en los cielos…”.

A modo de anécdota, entre los miles de fieles que se agolpaban en la Plaza de San Pedro, estuvo el actor neozelandés Russell Crowe y el director de cine Darren Aronofsky, protagonista y director, respectivamente, de la película Noé. El propio Crowe subió algunas fotos en su cuenta de Twitter.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, salió ayer a desmentir las informaciones según las cuales el Papa se habría negado a recibir al equipo de la película, después de que el actor aprovechara también su Twitter para invitarle a ver el filme.

Lombardi explicó que no hubo cancelación de la audiencia, ya que en ningún momento hubo la disponibilidad del papa Francisco para encontrarse con el actor.

Compartir