Último adiós a Lucy Lozano Garrido, hermana del beato Lolo

Lucy Lozano Garrido, hermana del beato Lolo, fallecida en 2014

Dedicó su vida a cuidar al periodista en silla de ruedas

Lucy Lozano Garrido, hermana del beato Lolo, fallecida en 2014

MARÍA GÓMEZ | El pasado 10 de marzo falleció en su localidad natal, Linares (Jaén), Lucy Lozano Garrido, hermana del beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Hermana, y hasta “madre”, como él mismo se acostumbró a llamarle hacia el final de su vida, cuando la enfermedad que le había dejado en una silla de ruedas se iba recrudeciendo. Lucy fue la hermana, enfermera, consoladora, animadora y gran fortaleza del primer beato periodista español.

Decenas de amigos y conocidos se acercaron a la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Linares para dar el último adiós de los linarenses a Lucy.

Sobre ella, hablaba el sacerdote Rafael Higueras, postulador de la causa de beatificación de Lolo y amigo personal de la familia, en declaraciones recogidas por el Diario de Jaén: “La grandeza de Lucy no estaba en ser solo la hermana de Lolo, sino en cómo fue la hermana de Lolo. Normalmente se dice que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Y eso le pasó a Lolo”.

Y es que la vida de ambos se narra de manera inseparable. Huérfanos desde niños, ella era más pequeña, pero cuando sobrevino la enfermedad, se dedicó por entero a cuidar de él en todos aquellos aspectos en los que necesitaba asistencia.

“A Lolo no le he olvidado nunca”

En 2010, cuando Lolo fue declarado beato, ella fue el objetivo de todos los periodistas. También Vida Nueva, publicación a la que Lolo estuvo estrechamente unido (como a toda la gente de la Editorial PPC), pudo entrevistarla entonces.

Le daba mucho reparo ese protagonismo –”inmerecido”, decía humilde– e incluso le costaba posar para las fotografías; pero no hablar de Lolo: “No le he olvidado nunca”. Repasar los años que pasaron juntos era su alimento, incluso a pesar de los malos momentos, que fueron muchos y muy duros. Durante una conversación que podía durar horas, los ojos se le humedecían varias veces; pero, con la misma, enganchaba unas anécdotas con otras sin dejar de reír.

“No tengo con qué darle gracias a Dios por mi vida. Lolo es lo más grande que he tenido”, aseguraba Lucy sentada en el sillón de la casa en la que pasó media vida, rodeada de recuerdos y de amigos.

Manuel Lozano, Lolo (Linares, 1920-1971), fue miembro de Acción Católica, periodista y escritor. A los 22 años, una grave enfermedad le dejó postrado en una silla de ruedas; y además, en los últimos 9 años se quedó ciego. Con todo, es considerado como un “comunicador de alegría a los jóvenes”. En 2008 fue declarado venerable, y el 12 de junio de 2010 se convirtió en beato.

LEA TAMBIÉN:

Compartir