Francisco reclama “profundidad pastoral” con los divorciados

papa Francisco en la Misa de Miércoles de Ceniza en la basílica de Santa Sabina 5 marzo 2014

Con la Curia de retiro espiritual, no se conmemorará el primer aniversario de su pontificado

papa Francisco en los ejercicios espirituales con la Curia 2014

Con la Curia durante los Ejercicios Espirituales

ANTONIO PELAYO (ROMA) | Durante cinco días –del 9 al 14 de marzo–, el papa Francisco y 80 cardenales, arzobispos, obispos y monseñores de la Curia romana han estado “retirados” en la Casa Divino Maestro que los religiosos paulinos tienen en Ariccia, a 25 kilómetros de Roma. Son los anuales ejercicios espirituales que, desde 1925, por decisión de Pío XI, se celebraban en el Vaticano. Pero, justamente, Bergoglio ha querido, sin romper con la tradición de sus predecesores, que este año los participantes se reunieran en un lugar apartado para fomentar así el recogimiento y la concentración queridos por san Ignacio de Loyola.

El llamado a impartir este año las meditaciones ha sido el párroco de San Marcos Evangelista, de Roma, Angelo de Donatis, que ha escogido como eje central de sus pláticas el tema de La purificación del corazón, muy en línea con la ascética del Pontífice argentino.

La elección de las fechas tampoco fue fortuita: se cortaba así de raíz cualquier intento de festejar el primer aniversario de la elección de Bergoglio como sucesor de Pedro –el 13 de marzo–, aunque ese día seguirá siendo festivo en el Vaticano.

Anticipándose a esta efeméride, el director del Corriere della Sera, Ferruccio de Bortoli, publicó el 5 de marzo una larga entrevista con Francisco, presentada como “la narración de mi primer año como Papa” y que ocupaba dos páginas enteras del más influyente periódico italiano. Además, fue simultáneamente publicada por el periódico argentino La Nación.

La primera pregunta del entrevistador se refería a las relaciones existentes entre Francisco y su predecesor en el cargo, Joseph Ratzinger. La respuesta fue la siguiente: “El papa Benedicto no es una estatua en un museo. Es una institución. No estábamos acostumbrados. Hace sesenta o setenta años no existía el obispo emérito. Viene después del Concilio. Hoy es una institución. Lo mismo tiene que suceder con el papa emérito. Benedicto es el primero y, tal vez, habrá otros más. No lo sabemos. Él es discreto, humilde, no quiere molestar. Hemos hablado de esto y hemos decidido juntos que sería mejor que vea a gente, salga y participe en la vida de la Iglesia. (…) Su sabiduría es un don de Dios. Alguno habría querido que se retirase a una abadía benedictina lejos del Vaticano. Yo he pensado en los abuelos que, con su sapiencia y sus consejos dan fuerza a la familia y no merecen acabar en una casa de reposo”.papa Francisco con un enfermo

A renglón seguido, el periodista le pedía que definiese su estilo de gobierno. “El Papa –le respondía así Francisco– no está solo en su trabajo, porque está acompañado y aconsejado por muchos. Y sería un hombre solo si decidiese sin antes oír o fingiera que oye. Pero hay un momento, cuando se trata de decidir, de poner la firma, en el que está solo con su sentido de la responsabilidad”.

Poco más adelante, desarrollaba esta idea: “A mí me gusta estar con la gente, junto a los que sufren, ir a las parroquias. No me gustan las interpretaciones ideológicas, una cierta mitología del papa Francisco. Cuando, por ejemplo, se dice que salgo de noche del Vaticano para ir a dar de comer a los mendigos de Via Ottaviano. No se me ha pasado por la cabeza. Creo que es Freud el que dice que toda idealización es una agresión. Pintar al Papa como una especie de Superman, una especie de estrella, me parece ofensivo. El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos, como todos. Una persona normal”.

Como tal, el Papa reconoce que ha renovado su pasaporte argentino (“estaba a punto de caducar”), pero admite que no siente nostalgia de su país de origen: “Me gustaría ir a ver a mi hermana, que está enferma; es la más pequeña de nosotros cinco. Me gustaría verla, pero esto no justifica un viaje a Argentina. No pienso ir hasta 2016, porque en América Latina ya he estado en Río; ahora tengo que ir a Tierra Santa, Asia y África”.

De hecho, la Santa Sede ha confirmado que el Papa viajará a Seúl, la capital de Corea del Sur, del 14 al 18 de agosto.

Teología encarnada en la familia

En otro momento de la entrevista, confirmaba a Bortoli las razones por las que ha escogido la familia y sus problemas como temas del Sínodo de los Obispos: “Es difícil formar una familia. Los jóvenes hoy se casan poco. Hay muchas familias separadas en las que ha fracasado el proyecto de vida en común. Los hijos sufren muchísimo. Nosotros tenemos que dar una respuesta. Pero para eso es necesario reflexionar mucho en profundidad. Es lo que el Consistorio y el Sínodo están haciendo. Hay que evitar permanecer en la superficie. La tentación de resolver los problemas con la casuística es un error, una simplificación de las cosas profundas, como hacían los fariseos, una teología muy superficial. Hay que afrontar seriamente las situaciones particulares a la luz de una profunda reflexión; también la de los divorciados, con profundidad pastoral”.

“En un pasado reciente –le cuestionaba el periodista– era habitual la invocación de los llamados ‘valores no negociables’, sobre todo en bioética y en la moral sexual. Usted no ha retomado esta fórmula”.

A lo que el Santo Padre le respondía con franqueza: “No he entendido nunca la expresión ‘valores no negociables’. Los valores son valores y basta, no puedo decir que entre los dedos de una mano haya uno menos útil que otro. Por eso no entiendo en qué sentido puede haber valores negociables. Lo que tenía que decir sobre el tema de la vida lo he escrito en la Evangelii gaudium”.

Otro tema afrontado en la entrevista fue el de las uniones entre personas del mismo sexo. “El matrimonio –afirmaba el Papa– es entre un hombre y una mujer. Los estados laicos quieren justificar las uniones civiles para regular diversas situaciones de convivencia, empujados por la necesidad de regular aspectos económicos entre personas como, por ejemplo, para asegurarse la asistencia sanitaria. Se trata de pactos de convivencia de naturaleza diversa, cuyas formas no sabría enumerar. Hay que mirar los casos diversos y valorarlos de acuerdo con su variedad”.

Siempre dentro de esta temática y a la espera de lo que la Santa Sede responda en su día sobre el informe del Comité para los Derechos del Niño de la ONU, el papa Francisco avanzaba esta opinión: “Los casos de abusos son tremendos porque dejan heridas profundísimas. Benedicto XVI fue muy valiente y abrió un camino. La Iglesia, en este camino, ha hecho mucho. Tal vez más que nadie. Las estadísticas sobre el fenómeno de la violencia a los niños son impresionantes, pero muestran con claridad que la mayoría de los abusos se producen en el ámbito familiar o vecinal. La Iglesia católica es tal vez la única institución pública que se ha movido con transparencia y responsabilidad. Nadie ha hecho más. Y, sin embargo, la Iglesia es la única que es atacada”.

papa Francisco en la Misa de Miércoles  de Ceniza en la basílica de Santa Sabina 5 marzo 2014

Misa de Miércoles de Ceniza en la basílica de Santa Sabina

Ya en la parte final de la larga entrevista, Bergoglio reconocía que está leyendo el libro Pedro y Magdalena, de Damiano Marzotto (biblista italiano y vicesecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe), en el que se estudia la dimensión femenina de la Iglesia. Sobre la cuestión, añadía: “Es verdad que la mujer puede y debe estar más presente en los lugares de decisión de la Iglesia. Pero yo a esto lo llamaría una promoción de tipo funcional. De esta manera no se recorre mucho camino. Hay que pensar que la Iglesia tiene un artículo femenino, ‘la’: es femenina desde sus orígenes. El gran teólogo Urs von Balthasar trabajó mucho sobre este tema: el principio mariano guía a la Iglesia junto al petrino. La Virgen María es más importante que cualquier obispo o apóstol. La profundización teológica está en marcha. El cardenal Rylko, con el Consejo de los Laicos, está trabajando en esta dirección con muchas mujeres expertas en diversas materias”.

Inicio de la Cuaresma

Cambiando de tema, es ya tradicional que el inicio de la Cuaresma los papas lo celebren en la colina romana del Aventino, adonde se trasladan el Miércoles de Ceniza para presidir una ceremonia que comienza en la abadía benedictina de San Anselmo. Desde ella y acompañado por los monjes, se dirigió procesionalmente Francisco hasta la vecina basílica de Santa Sabina, donde presidió la Eucaristía.

En su homilía, Bergoglio glosó los tres elementos fundamentales del tiempo cuaresmal: la oración, el ayuno y la limosna. Después, se sometió al rito de la imposición de las cenizas, que dispersó sobre su cabeza el cardenal Jozef Tomko, titular de la basílica penitencial.

Por otro lado, el sábado 8 de marzo se hizo público el nombramiento del Consejo para la Economía, anunciado por el motu proprio del 24 de febrero, que creaba la Secretaría para la Economía. Lo integran, como está estipulado, ocho cardenales y siete expertos. La lista de purpurados la encabeza el arzobispo de Munich, Reinhard Marx (que desempeñará las funciones de coordinador y que es también miembro del C-8 cardenalicio), y la componen Cipriani (arzobispo de Lima), Di Nardo (arzobispo de Galveston-Houston), Napier (arzobispo de Durban), Rivera Carrera (arzobispo de Ciudad de México), Tong Hon (obispo de Hong Kong) y el vicario del Papa para la Diócesis de Roma, Agostino Vallini.

Como vicecoordinador es nombrado el maltés Joseph Zahra, siendo sus colegas de consejo el francés Jean-Baptiste de Franssu, el canadiense John Kyle, el alemán Jochen Messemer, el italiano Francesco Vermiglio, el singapurense George Yeo y el español Enrique Llano Cueto. Este último, con una amplísima experiencia como censor jurado de cuentas y administrador de sociedades financieras, ya había formado parte de la comisión creada por el Papa en 2013 para estudiar la estructura económico-administrativa de la Santa Sede.

El portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, subrayó con un comunicado que “las relaciones entre el Consejo y la Secretaría de Economía serán definidas por los estatutos; en todo caso, se entiende que el Consejo es un órgano que tiene autoridad para dirigir y no es un mero órgano consultivo de la Secretaría para la Economía.

En el nº 2.886 de Vida Nueva

Compartir