Uganda aprueba la ‘caza al gay’

partidarios de la ley contra la homosexualidad en Uganda

El Gobierno persigue la homosexualidad y establece para ella la cadena perpetua

partidarios de la ley contra la homosexualidad en Uganda

Partidarios de la ley que condena a los homosexuales

ALBERTO EISMAN (UGANDA) | Tras meses afirmando lo contrario, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó el 24 de febrero la polémica ley anti-homosexualidad que pena hasta con cadena perpetua a quienes mantengan relaciones carnales con personas del mismo sexo.

En medio de una gran controversia (la ley tiene el apoyo de una parte de los parlamentarios y un amplio sector de la sociedad, influidos por importantes grupos evangélicos cercanos a la Christian Right norteamericana), Museveni anunció la ratificación con su firma del proyecto de ley aprobado en el Parlamento tras “escuchar a científicos especialistas en la materia”. Y, siguiendo con su justificación, añadió: “El tema de la homosexualidad fue provocado por arrogantes y negligentes grupos de occidentales a los que les gustaba venir a nuestras escuelas y reclutar niños para [prácticas de] homosexualidad y lesbianismo”.

Al día siguiente de ser sancionada la ley, el tabloide sensacionalista Red Pepper publicaba una lista de 200 homosexuales ugandeses, y ha habido algunos ataques contra personas asociadas a grupos gais en el país, lo cual hace que estos colectivos estén viviendo días de tremenda aprensión y miedo. Como reacción, algunos países donantes, como Holanda, Dinamarca, Noruega o Suecia, e instituciones como el Banco Mundial han congelado ayudas al desarrollo destinadas al país, mientras que los Estados Unidos están sopesando cuidadosamente los pasos a tomar.

Aunque muchos países desaprueban la actitud del Gobierno, no hay que olvidar que Uganda es un país estratégico dentro de los intereses regionales, dada su intervención en crisis políticas y militares como las de Somalia y, más recientemente, Sudán del Sur.

Las Iglesias, a la espera

Las Iglesias más importantes de Uganda, la católica y la anglicana, no se han pronunciado oficialmente sobre el tema. De la parte católica, se sabe que los obispos esperan el texto final de la ley para emitir una declaración.

Quien sí se ha pronunciado en estos días ha sido el cardenal ghanés Peter Turkson, quien, en una entrevista al corresponsal de The Boston Globe, afirmó que “penalizar a los homosexuales no es el camino a seguir”.

El purpurado también se opuso a cualquier sanción a los países que adopten medidas anti-homosexuales. En su opinión, más que penalizar a los países que no siguen los modelos occidentales, “deberíamos ayudarlos a ampliar sus horizontes”, ya que las sanciones podrían ayudar a reforzar la tendencia a criminalizar la homosexualidad en vez de atenuarla.

En el nº 2.886 de Vida Nueva

Compartir