Preguntas y respuestas sobre la próxima Asamblea Plenaria electiva de la CEE

Los obispos eligen a los nuevos cargos directivos del Episcopado

salón de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española en Madrid, calle Añastro

M. GÓMEZ | Mañana martes 11 de marzo comienza en Madrid la 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la que se renovarán todos los cargos para los próximos tres años: presidente, vicepresidente y presidentes de las comisiones episcopales, entre otros. El desarrollo e interés de la Asamblea está marcada, de manera inevitable, por el relevo del cardenal Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo de Madrid, del cargo de presidente, en el que lleva de manera continuada desde 2008, especialmente en el marco del pontificado de Francisco, a quien los obispos españoles acaban de ver durante la visita ad limina.

Repasamos a continuación algunos de los aspectos más destacados del desarrollo de esta Asamblea y del proceso electoral, con una fórmula de pregunta-respuesta.

¿Qué cargos se van a renovar, y qué permanencia tienen?

Los obispos elegirán al nuevo presidente y vicepresidente de la CEE, así como a los miembros del Comité Ejecutivo, de la Comisión Permanente y a los presidentes y miembros de las 14 Comisiones Episcopales (también a las subcomisiones), la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y el Consejo de Economía.

Los cargos se renuevan durante 3 años, es decir, para el trienio 2014-2017. La última Plenaria de renovación de cargos tuvo lugar del 28 de febrero al 4 marzo de 2011.

¿No se renueva al secretario general?

No. Todos estos cargos se renuevan cada 3 años, pero el de secretario general se elige por un 5 años, así que el proceso lleva un ritmo distinto.

El actual secretario de los obispos es José María Gil Tamayo, que fue elegido en noviembre de 2013 y tiene mandato hasta 2018.

¿Por qué el cardenal Rouco no puede volver a ser presidente?

Según los Estatutos de la CEE, nadie puede ser renovado en el cargo después de haber estado en él dos trienios consecutivos. El cardenal Antonio Mª Rouco Varela fue nombrado presidente de la CEE en 2008 y reelegido en 2011; por eso no puede volver a resultar presidente ahora.

Lo mismo ocurre con el vicepresidente, Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid.

inauguración de la Asamblea Plenaria de la CEE noviembre 2013

¿Quiénes pueden votar? ¿Y quiénes pueden resultar elegidos?

Tienen derecho a voto en esta 103ª Asamblea Plenaria un total de 80 obispos: 2 cardenales, 14 arzobispos, 53 obispos diocesanos y 11 auxiliares. Los 32 obispos eméritos pueden asistir a la Plenaria, pero no tienen derecho a voto.

Para los cargos de presidente y vicepresidente pueden resultar elegido cualquier obispo diocesano y el castrense (69 en total, en la actualidad). Para el resto de cargos, además de los diocesanos, también pueden ser elegidos los obispos auxiliares. [Listado actualizado de todos los obispos españoles en la CEE]

¿Las votaciones son públicas o secretas?

Son secretas, mediante una papeleta. Cada votación va precedida de un sondeo (no vinculante, pero que sirve de información para los obispos).

¿Cuántos votos necesita el presidente?

Para los cargos de presidente, vicepresidente, miembros del Comité Ejecutivo, miembros de la Comisión Permanente y presidentes de Comisiones Episcopales se necesita 41 votos (mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno), sea en primer o segundo trienio.

Para cada elección, si en las dos primeras votaciones nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos más votados. Y si en esta tercera hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad.

Según los Estatutos de la CEE, nadie puede ser renovado en el cargo después de haber estado en él dos trienios consecutivos.

¿Cuándo tendrá lugar la elección?

Entre el miércoles 12 y el jueves 13 de marzo.

La Asamblea Plenaria se inaugura el martes 11 de marzo, con el discurso del presidente de la CEE, cardenal Rouco Varela, a las 12:00 h. Después, se repasan las actividades y cómo ha funcionado la CEE durante el trienio 2011-2014.

Cada votación irá precedida por una de sondeo no vinculante, pero que sirve como información para los obispos. La primera votación tendrá lugar el martes por la tarde, aunque será el miércoles por la mañana cuando se procederá a la elección del presidente y vicepresidente. Y a continuación, los miembros del Comité Ejecutivo.

Terminada esta votación, se elegirá a los presidentes de cada una de las 14 Comisiones Episcopales, 3 Subcomisiones, la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y los miembros del Consejo de Economía. Se prevé que el proceso electoral se cierre el jueves.

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

¿Todos los obispos tienen que tener algún cargo?

Cada obispo pertenece, al menos, a una Comisión Episcopal.

En cuanto a los eméritos, si así lo desean, pueden estar en una Comisión, con voz pero sin voto. Además, el presidente de la CEE tiene la potestad de nombrar a un obispo emérito para una comisión determinada, y en ese caso sí tendría voto deliberativo.

¿Quiénes pertenecen al Comité Ejecutivo? ¿Y a la Comisión Permanente?

El Comité Ejecutivo de la CEE está formado por 7 personas: el presidente, el vicepresidente y el secretario general; cuatro miembros más elegidos por la Asamblea; y el arzobispo de Madrid, que es miembro nato.

La Comisión Permanente está formada por los 7 miembros del Comité Ejecutivo más los 14 presidentes de las Comisiones Episcopales.

Las reuniones constitutivas tanto del Comité Ejecutivo como de la Comisión Permanente tendrán lugar el jueves por la tarde.

¿Hay otros asuntos para tratar en esta Asamblea Plenaria?

Sí. La reunión durará desde el martes 11 hasta el viernes 14, y además de la renovación de cargos, la Plenaria tiene que estudiar, y si acaso aprobar, la Instrucción Pastoral sobre los catecismos de Iniciación Cristiana de la Conferencia Episcopal Española, Custodiar y promover la memoria de Jesucristo.

Además, abordarán asuntos de seguimiento y económicos, reflexionarán sobre la actividad y funcionamiento de la CEE en el trienio que concluye, analizarán la situación del vigente Plan Pastoral (2011-2015) a la luz de la exhortación Evangelii gaudium y presentarán un programa de la CEE para la Celebración del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

LEA TAMBIÉN:

Compartir