Cardenal Ravasi: “El conocimiento también comprende la vía moral, filosófica y religiosa”

Al recibir el honoris causa por Deusto, diserta sobre ciencia y religión

cardenal Gianfranco Ravasi investido doctor honoris causa por la Universidad de Deusto Bilbao 4 marzo 2014

LUIS RIVAS | El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Deusto el pasado 4 de marzo, una distinción que el centro ha conferido a tan solo una docena de notables. Al mérito que suponen su trayectoria y hondura de pensamiento, el teólogo italiano sumó un extraordinario discurso de aceptación, que giró en torno a Los nuevos desafíos del diálogo entre la moral y la ciencia e hizo las delicias del público en el paraninfo de la universidad.

Después de agradecer el honor, “que juzgo inmerecido, pero que aprecio en todo su significado”, el también colaborador de Vida Nueva abordó la dicotomía entre ciencia y religión buscando puntos de fricción para tender un diálogo entre ellos, un ánimo que, “por lo demás, es parte del humanismo clásico”.

Apoyado en su vasta cultura y trazando una miríada de aforismos de Hölderlin a Michal Heller pasando por Max Planck, Ravasi recordó las “arriesgadas e incluso peligrosas aventuras de la eugenética originaria en el siglo XX, que adquiría también fines y consecuencias sociales”, instando asimismo a las tecnologías herederas de esta a no olvidar que su visión científica “no está exenta de interrogantes de tipo ético”.

En este sentido, el cardenal abundó en la necesidad de “ser conscientes de que el conocimiento humano no es monódico, sino polifónico y polimorfo, porque comprende no solo la vía científica y tecnológica, sino también la estética y la moral, filosófica, espiritual y religiosa”, y advirtió, por último, la “delicadeza” que es inmanente “en el plano ético a los análisis o las intervenciones radicales y profundas” que pretende llevar a cabo la ciencia sobre la naturaleza humana.

En su visita a Bilbao, el cardenal Ravasi participó también en una mesa redonda en el museo Guggenheim, en la que manifestó que “la originalidad” del papa Francisco “está en el modo en que comunica”.

En el nº 2.885 de Vida Nueva

Compartir