Una visita ‘ad limina’ que sirve como enriquecimiento mutuo a los obispos

papa Francisco con José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, durante la visita ad limina 2014

Primeras impresiones de algunos pastores tras su encuentro con el papa Francisco

papa Francisco con José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, durante la visita ad limina 2014

El obispo Munilla compartió esta foto con el Papa en su cuenta de Twitter

Á. ESPINOSA MALAGÓN | En el marco de la visita ad limina que los obispos españoles están realizando a Roma desde el pasado 24 de febrero, algunos de los prelados han comentado sus impresiones sobre este, su primer encuentro oficial con el papa Francisco, en distintas entrevistas concedidas a Radio Vaticano.

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, para quien esta es su primera visita ad limina, ha indicado que le ha sorprendido que “se nos pregunta directamente qué temas nos preocupa”, lo que favorece “escuchar a tus hermanos obispos como nunca los habías escuchado”. Y esto es algo que “está sirviendo para un enriquecimiento mutuo entre los propios obispos de España”.

“Esperamos una palabra de confirmación, de matiz o de rectificación, algo a lo que no hay que tener miedo”. Partiendo de la expresión del papa Francisco “la conversión pastoral”, el obispo de San Sebastián señaló que, “para convertirse, hay que terminar con ciertos hábitos que no son buenos no hay que tener miedo a ser corregidos”.

En este tema, Munilla hizo hincapié en que “no hay que tener miedo al bolígrafo rojo, porque detrás del color rojo está el color azul. Uno no quiere el aprobado para su diócesis, uno quiere mejorar”.

Evangelizar a los jóvenes

Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, declaró que “evangelizar la franja de 12 a 17 o 18 años” es uno de los retos a los que se enfrentan, ya que hoy en día “hay otros lugares en los que se vende felicidad, alejada de Jesús”.

También habló del horizonte de España, donde hay temas que afectan a la vivencia de un cristiano, tales como “el aborto o los movimientos independentistas, y el quehacer de cada día donde los católicos tienen que dar testimonio en la vida publica”. El también primado de España señaló “que estos retos no son distintos de los realizados hasta ahora, pero tienen un matiz distinto en el día a día”.

Para Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza, también es su primera visita ad limina. En conversación con la radio oficial del Vaticano, aseguró que “España es un país cristiano desde el principio, empezó con el apóstol Santiago, y estamos conservando esa fe cristiana y continuando con la evangelización”.

Asegura que el Papa “nos ha hecho ver que la pobreza de Cristo sirve para nuestra riqueza”. Y de todo lo escuchado estos días, el obispo se queda con la llamada al servicio: “El Papa ha dicho a los cardenales, y los demás nos lo aplicamos, que no se trata de una corte, sino de un servicio, para poder colaborar con él, como él colabora con el Señor”.

Por su parte, el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, ha remarcado que “el Papa siempre alienta a todos los obispos, sacerdotes y laicos a la esperanza”. Y destacó que el Santo Padre siempre hace “una llamada a la paz, un tema pendiente en la actualidad”.

A pocos días del inicio de la Cuaresma, Cerro Chaves también señaló que “es importante descubrir la necesidad que tenemos todos de que la Iglesia se pone en camino para descubrir que a través de la oración el ayuno y la limosna uno debe convertirse y ponerse en camino y a través de la austeridad compartir con los más pobres”.

Compartir