¿A dónde va Venezuela?

manifestación de líderes opositores y representantes de los estudiantes en Venezuela febrero 2014

BALTAZAR PORRAS CARDOZO, arzobispo de Mérida (Venezuela) | Hace quince años, al llegar Hugo Chávez al poder en Venezuela, mucha gente creyó que se iniciaba un nuevo período en el que se corregirían los errores del pasado. Todo ha quedado en ilusiones y promesas. El régimen imperante lo que buscó, desde un comienzo, fue el diseño de un modelo parecido al de Cuba.

El populismo, unido a la arbitrariedad en el manejo de todos los poderes, ha acrecentado los problemas, entre ellos, la exclusión. Solo hay cabida para quienes aceptan, sin más, las propuestas del régimen.

La muerte de Chávez, en marzo del pasado año, ha agravado los problemas. Lo que podía esperarse, una apertura y un entendimiento mínimo con la dirigencia política y social, no se ha dado. Se habla de un diálogo que no es otra cosa sino el aceptar sin más lo que el Gobierno propone. El despilfarro y la corrupción han dilapidado las mayores entradas de divisas en toda la historia del país. Cada día crecen los controles y la escasez se enseñorea.

El descontento social crece. Los acontecimientos del mes de febrero, en torno al Día de la Juventud, el miércoles 12, han sido un detonante.

Ser conscientes de que estamos en una encrucijada que solo se supera con sensatez y cordura, con amplitud y respeto, con aceptación del otro y con consensos minimos, es el único camino para evitar que la violencia siga siendo el rasero que se lleve por delante la paz y la tranquilidad de los venezolanos. A todos nuestros lectores pedimos su comprensión y oración por esta hora menguada que atraviesa nuestra patria.

¿A dónde va Venezuela? [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.884 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir