Lectionautas

Lectionautas

Los cuatro “escalones” de la Lectio Divina (lectura, meditación, oración y contemplación), una de las prácticas más extendidas de la lectura orante de las Sagradas Escrituras, a lo largo de la historia, cuenta ahora con una versión “en línea” propuesta para la capacitación de jóvenes pastoralistas animadores de comunidades.

Lectionautas es un programa del CELAM coordinado por el Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL) y por las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU). “Lectionautas evoca el ámbito bíblico neotestamentario del mar que acompaña la formación de los discípulos de Jesús y la hazaña misionera de los apóstoles. Además, es una palabra compuesta: ‘Nautas’, que significa navegantes y ‘Lectio’, que hace referencia a la Lectura Orante de la Palabra de Dios. Así, un lectionauta es un navegante del amplio y fascinante océano de la Palabra de Dios que, guiado por la brújula de la Biblia, sigue la trayectoria que le sugiere el método de la Lectio Divina”.

Se calcula que anualmente 3.400 jóvenes de América Latina, El Caribe y los Estados Unidos se forman a través de la web www.lectionautas.com. Para ello, es necesario registrarse y acceder a las herramientas dispuestas para los asesores y animadores de grupos, comunidades y movimientos juveniles, las cuales se encuentran dispuestas en formato PDF o mp3. “Un lectionauta es ante todo un discípulo misionero de Jesús, que después de encontrarse con él, sale a anunciar su Palabra de vida a otros jóvenes”.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA

Compartir