‘Ad limina’

Ginés García Beltrán, obispo de Guadix-BazaGINÉS GARCÍA BELTRÁN | Obispo de Guadix-Baza

“El Papa va a hablar a los obispos, y estoy seguro de que sus palabras no serán retóricas…”.

En los próximos días, los obispos de España van a realizar su visita ad limina a Roma, donde venerarán los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo, visitarán los distintos dicasterios de la Curia romana y, sobre todo, se encontrarán con el papa Francisco.

Es el primer encuentro como tal del Papa con los obispos españoles. No me cabe duda de que el Papa conoce España y la Iglesia en España, que ha saludado a muchos de sus obispos e incluso que ha hablado detenidamente con alguno de ellos. Sin embargo, esta es la visita de nuestras Iglesias particulares al sucesor de Pedro. En estos días, Francisco va a tener la oportunidad de poner rostro a nuestras comunidades diocesanas a través de su pastor.

Es bueno poner rostro a las cosas; de lo contrario, nos quedaríamos en la idea, pero no llegaríamos a la realidad. Es lo que el mismo Papa nos dice en la exhortación Evangelii gaudium: “La realidad es más importante que la idea” (cfr. nn. 231-233).

El Papa va a hablar a los obispos, y estoy seguro de que sus palabras no serán retóricas. Hablará para iluminar y alentar el camino de nuestras Iglesias en este momento de la historia. Serán palabras importantes para nuestro presente y para el futuro próximo.

También los obispos hablarán a Francisco para transmitirle la vida de cada una de sus Iglesias. Nuestras Iglesias tienen mucha vida y lo manifiestan cada día. Incluso los problemas y dificultades son la expresión de que la Iglesia en España está viva.

En definitiva, serán días para el encuentro y el diálogo fraterno. Una oportunidad para escuchar y para mostrar lo que el Señor va realizando en nuestras Iglesias.

En el nº 2.883 de Vida Nueva.

Compartir