Sant’Egidio constata el aumento de las necesidades básicas en Barcelona

J. FANDIÑO | La Comunidad de Sant’Egidio acaba de publicar la 10ª edición de la guía Dónde comer, dormir, lavarse. Barcelona 2014, un manual en el que se dan a conocer los servicios más necesarios –todos gratuitos– para las personas que viven en la calle. Además de comida, aseo y refugio se ofrece asistencia sanitaria.

“Es una brújula para tener en el bolsillo y orientarse en la ciudad. En ella figuran los lugares donde se puede encontrar ayuda y acogida. También están los lugares donde se puede ayudar y ser acogedores. La exhaustiva información que recoge (en catalán y en castellano) se resume en 208 páginas”, según refiere la Comunidad de Sant’Egidio en su web.

En total, se han impreso más de 2.500 ejemplares –también está disponible en formato PDF a través de Internet–, que se repartirán a personas necesitadas, así como a las asociaciones y servicios públicos que las atienden. La guía es el fruto de la experiencia y el trabajo de personas vinculadas a la Comunidad de Sant’Egidio, que se ocupan, desde 1989, de la gente sin techo.

Durante la presentación de la guía, la coordinadora de la Comunidad de Sant’Egidio en Barcelona, Raquel Sancho, señaló que el reparto de comidas y cenas creció en el último año un 35%, hasta ofrecer 2.235 diarias. Esta cifra está vinculada al aumento en un 45%, durante los últimos cinco años, de las personas sin techo en la capital catalana. “Cada vez hay más demanda y faltan sitios, especialmente para que las personas sin recursos puedan cenar. Cada vez hay más necesidad y es necesario dar respuesta”, dijo Sancho en declaraciones recogidas por Europa Press.

Según el último informe de la Red de Atención de Personas sin Hogar, casi 3.000 personas se hallan sin hogar en Barcelona: 870 duermen al raso, 565 en asentamientos y 1.468 en equipamientos municipales y de entidades sociales.

En el nº 2.883 de Vida Nueva

Compartir