Los jesuitas celebran los 200 años de su restauración

Las actividades giran sobre el estudio de esta estapa histórica para mejorar en el futuro

34 Jornadas de Apostolado Seglar 2014

J. FANDIÑO | Madrid acogió el pasado miércoles 12 de febrero la presentación de los actos conmemorativos con motivo del Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús (1814-2014). Fue en la sede de la Universidad Pontificia Comillas y estuvo a cargo de Alfredo Verdoy, profesor de Historia de la Iglesia; Pascual Cebollada, coordinador del bicentenario; y Daniel Izuzquiza, director del Centro de Reflexión Alberto Hurtado.

La mayor parte de las actividades de este aniversario tienen como objetivo el estudio y la profundización de esta etapa histórica, de manera que este conocimiento pueda ayudarles a mejorar en sus trabajos apostólicos del presente y futuro, tal y como ya había manifestado el padre general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás.

En España, esta profundización se hará a través de los diversos campos en los que están presentes los jesuitas. Así, en el ámbito escolar se trabajará esta conmemoración en algunos de los 68 centros educativos que gestionan, con cursos y unidades didácticas. También se están preparando exposiciones e investigaciones, sin olvidar los centros que en su día pertenecieron a la Compañía y ahora no.

En el campo universitario, las Universidades Jesuitas (UNIJES) ha preparado un amplio programa con conferencias y mesas redondas, colaboraciones con otras universidades y un congreso que se celebrará en Madrid el próximo año en torno a los años 1815-1829 –ya que el 29 de mayo de 1815 es propiamente la restauración española–, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

Estas actividades se completan con una amplia bibligrafía, publicada y por publicar, al respecto.

En el nº 2.883 de Vida Nueva

Compartir