La pastoral juvenil catalana, hacia el ‘Aplec de l’Esperit’

Aplec de l'Esperit, jóvenes en pastoral juvenil en Catalunya

El encuentro del próximo mes de junio, en el nuevo número de ‘Vida Nueva Catalunya’

Vida Nueva Catalunya febrero 2014

JORDI LLISTERRI (BARCELONA) | El próximo 7 de junio, en Pentecostés, tendrá lugar una nueva convocatoria del Aplec de l’Esperit. Este Encuentro del Espíritu es la jornada festiva que, cada tres o cuatro años reúne a los jóvenes vinculados a las distintas realidades de la pastoral juvenil que se mueven en las diez diócesis catalanas. Es una celebración que inició el movimiento scout y que, desde hace unos 30 años, convocan conjuntamente los obispos de Cataluña.

En la jornada se dan cita algunos miles de jóvenes, pero solo muestra de forma puntual el trabajo que día tras día vienen realizando las distintas iniciativas de pastoral juvenil presentes en las diócesis. El estado de este trabajo diario, y algunos ejemplos de actividades que dan sus frutos, es el tema del número de febrero del suplemento Vida Nueva Catalunya.

Tres animadores de jóvenes cuentan su experiencia en este campo. Coinciden en las dificultades, pero el delegado de Juventud de Urgell, Lluís Plana, destaca que “tenemos un buen producto que solo ofrecemos nosotros”. Se refiere, “en un ambiente con muchas distracciones”, a la oferta de “un espacio que permita trabajar la vocación, descubrirse a uno mismo, y que permita enfocar la vida la hacia unos valores que te ayuden a ser feliz”.

También coincide la hermana hospitalaria del Sagrado Corazón Ana María Domene en la importancia de este trabajo más personal y directo con los jóvenes. Sobre todo, cree que debe enfocarse “a que puedan hacer una experiencia personal de Dios; si no, el resto no cala dentro de los jóvenes”. Aplec de l'Esperit 2010, jóvenes en pastoral juvenil en Catalunya

Coordinación del SIJ

Por otra parte, el marista Valerià Simón resalta el trabajo de coordinación del Secretariado Interdiocesano de Juventud de Cataluña y Baleares (SIJ), uno de los organismos interdiocesanos con una presencia más intensa y efectiva. Simón cree que se “ha logrado que no sea una cosa solo de los delegados de Juventud de cada diócesis, sino que se impliquen movimientos, escuelas, scouts o congregaciones religiosas; esto es una gran fortaleza de la pastoral juvenil en Cataluña”.

La edición del Aplec del 2014 se celebrará en la Diócesis de Girona. Los alrededores del lago de Banyoles serán el escenario del encuentro, que quiere evocar la llamada de Jesús en el lago de Galilea. Como siempre, una eucaristía concelebrada por todos los obispos catalanes culminará el encuentro.

‘Vida Nueva Catalunya’ es un suplemento de carácter monográfico que se edita y publica una vez al mes a través de la revista Vida Nueva. El objetivo es abordar la realidad de la Iglesia en Cataluña desde diversas perspectivas, y concretar el compromiso del semanario de ser una voz evangélica, propositiva y eclesial, en la línea del Concilio Vaticano II.

Los suscriptores de Vida Nueva, gracias a sus claves personales, pueden descargarse todos los suplementos publicados en PDF. Además, los suscriptores que viven en Cataluña reciben en su casa el mensual, de manera conjunta con Vida Nueva. El número de febrero se empieza a distribuir desde el jueves 20 de febrero (VN, nº 2.883).

L’Aplec de l’Esperit, un aparador de la pastoral juvenil (PDF solo para suscriptores)

En el nº 2.883 de Vida Nueva

Compartir