La ‘Evangelii gaudium’ marca el trabajo de las diócesis

En Vitoria y Bilbao se fomenta la lectura y reflexión del texto del papa Francisco

exhortación apostólica Evangelii gaudium del papa Francisco

VICENTE L. GARCÍA (VITORIA) | La exhortación apostólica Evangelii gaudium del papa Francisco ha despertado un gran interés entre el pueblo cristiano, tanto que desde algunas instancias eclesiásticas se está promoviendo su lectura y reflexión, si bien no en su totalidad, sí al menos en párrafos escogidos. Vitoria y Bilbao son ejemplos de ello.

Así, desde el obispado de la capital vasca se han elaborado diversos materiales –ya disponibles en la página web diocesana– encaminados a suscitar el acercamiento y valoración del mencionado escrito.

Bajo el título Compartir la Alegría del Evangelio, se presenta un material que, junto a pequeños párrafos de la Evangelii gaudium, aporta pistas para la reflexión y el diálogo en grupo, así como citas para iluminar el trabajo a la luz de la Palabra. Los dibujos de Fano son otro elemento importante que aporta una aproximación amable a través de imágenes sugerentes.

Mila Álvarez de Eulate, coordinadora del Plan Diocesano de Evangelización (PDE) de la Diócesis de Vitoria, explica a Vida Nueva el interés mostrado por las diócesis: “Nos parece un documento realmente interesante, programático del pontificado de Francisco, como él mismo señala en el número uno de la exhortación: ‘La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. En esta exhortación quiero dirigirme a los cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años’. Es un documento que, aunque extenso, es accesible y de fácil comprensión. Desde el objetivo de nuestro PDE, renovar evangélicamente nuestras comunidades eclesiales, nos parece que esta exhortación es un impulso más en esa dirección que todos y todas debemos aprovechar”.

Con la vista puesta en la Cuaresma también se ha elaborado un material complementario centrado en los capítulos segundo y cuarto de la Evangelii gaudium, que lleva por título Vivir y anunciar el Evangelio en tiempos de crisis.

Al igual que la diócesis vitoriana, la de Bilbao también ha apostado por elaborar un material específico para la Cuaresma con base en la exhortación papal. Así, ha seleccionado textos de la introducción y del capítulo quinto que acompañarán el camino hacia la Pascua. El material ha sido elaborado por el Instituto de Teología y Pastoral y pretende acercar al mayor número de fieles una pequeña parte de este documento de Francisco.

En el nº 2.883 de Vida Nueva

Compartir