La Iglesia colombiana en proceso de evangelización permanente

Durante la 96ª Asamblea Plenaria, la CEC abordó la celebración y vivencia de la fe

 

IMG_0814

La 96ª Asamblea Plenaria del episcopado colombiano, que se realizó en Bogotá del 3 al 7 de febrero, abordó el tema de la acción pastoral, correspondiente al tercer momento del proceso evangelizador. Respectivamente, las dos Asambleas anteriores afrontaron la pregunta por la acción misionera y por la acción catequético-iniciatoria. “Ahora nuestro interés se ha enfocado en el tercer momento [de la evangelización] que es la acción pastoral, en sentido estricto, el cual es dirigido a todos los fieles de la comunidad cristiana”, comentó el padre José Elver Rojas, director del Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Ciertamente, evocando la 94ª Asamblea de hace un año, que enfatizó la prioridad de la iniciación en la fe (Vida Nueva No. 70), y la 95ª Asamblea, que se llevó a cabo en julio de 2013 y profundizó en la maduración en la fe (Vida Nueva No. 81), esta Asamblea ha ahondado en la necesidad de celebrar y proyectar la fe de manera vivencial, reconociendo que “la acción pastoral busca fundamentalmente llevar a los creyentes a consolidar su fe, celebrarla y vivirla, tanto individualmente como en la experiencia comunitaria”, a la manera de la primera comunidad cristiana que se mantenía constante a las enseñanzas de los apóstoles, en comunión, viviendo el Evangelio con alegría y sencillez de corazón (cf. Hch 2, 42-47).

De este modo, las diócesis, las parroquias, los grupos, los movimientos apostólicos y las comunidades eclesiales de base, han sido convidadas a desarrollar su acción pastoral tanto para la comunidad (ad intra), como desde la comunidad (ad extra), asumiendo las dimensiones profética, litúrgica, comunitaria y social-caritativa, cuya piedra angular no es otra que el propio testimonio.

Así, además de recoger los frutos del Año de la fe, que concluyó en noviembre del año pasado, la CEC canalizará sus esfuerzos en torno a los imperativos de la Nueva Evangelización: “la acción pastoral termina transformándose en acción misionera, de tal manera que la Iglesia vive en permanente proceso evangelizador: de la misión a la iniciación catecumenal, de ésta a la acción pastoral y de ésta de nuevo a la misión”.

 

Reflexión e interiorización

De ello han dado cuenta las ponencias que marcaron los itinerarios de reflexión e interiorización durante los primeros días: “Identidad, significado y tendencias del fenómeno religioso en el mundo”, orientada por monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio; “Fenomenología de los grupos y movimientos apostólicos presentes en nuestro país”, a cargo de monseñor Ismael Rueda Sierra, arzobispo de Bucaramanga. A estas presentaciones se sumó un análisis sobre la realidad religiosa en Colombia propuesto por William Mauricio Beltrán, sociólogo vinculado a la Universidad Nacional. Algunos aportes del académico pueden encontrarse en Internet bajo los títulos: Religión y política en Colombia, Mirada pluridisciplinar al hecho religioso en Colombia, Descripción cuantitativa de la pluralización religiosa en Colombia.

Por otra parte, monseñor Fabio Suescún Mutis, del obispado castrense, intervino para plantear el alcance del conjunto de dimensiones que la Iglesia considera esenciales dentro de la acción pastoral (litúrgica, social, comunitaria y profética), las cuales fueron formuladas a partir de una relectura de los Hechos de los Apóstoles, donde la comunidad de Lucas propone su ideal de vida colectiva. El episcopado profundizó en estos acentos paradigmáticos de la primera comunidad cristiana, presentes en el segundo capítulo de los Hechos, a partir de las intervenciones de monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali; monseñor Fabio Duque Jaramillo, obispo de Garzón; monseñor Iván Antonio Marín, arzobispo de Popayán; y monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín.

Al cierre de esta edición se esperaba el pronunciamiento de la CEC frente a los diálogos de paz que actualmente tienen lugar en La Habana (Cuba), para poner fin al conflicto armado de Colombia, entre otros temas coyunturales.

TEXTO: VNC. FOTO: CEC

Compartir