El mexicano Eduardo Robles Gil Orvañanos, nuevo director general de la Legión de Cristo

Eduardo Robles Gil Orvañanos, nuevo director general de la Legión de Cristo

La congregación fundada por el P. Maciel celebra el Capítulo Extraordinario para su renovación

Eduardo Robles Gil Orvañanos, nuevo director general de la Legión de Cristo

MIGUEL ÁNGEL MORENO | Eduardo Robles Gil Orvañanos, mexicano de 62 años, es el nuevo director general de la Legión de Cristo para los próximos seis años, ha confirmado hoy jueves 6 de febrero la orden religiosa, tras haber recibido el beneplácito de la Santa Sede a las votaciones realizadas el pasado 20 de enero dentro del Capítulo General Extraordinario que la congregación está realizando desde el día 6 del mes pasado.

La congregación religiosa recibió hoy, de manos del arzobispo español José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la confirmación del plácet del Vaticano con el resultado de las elecciones.

De ellas se extraen también los nombramientos del español Juan José Arrieta como primer consejero y vicario general, el alemán Sylvester Heereman como segundo consejero, y los españoles Jesús Villagrasa y Juan Sabadell como consejeros tercero y cuarto, respectivamente. El mexicano José Gerardo Cárdenas Jiménez será el administrador general, y el alemán Clemens Gutberlet desempeñará la función de procurador general de la Legión de Cristo.

Miembro de la Comisión de acercamiento a las vítimas

El nuevo director de los Legionarios de Cristo es un sacerdote nacido en la Ciudad de México en 1952, que se formó en Roma entre 1977 y 1983, cuando fue ordenado sacerdote en la capital mexicana. A partir de entonces ha ejercido su labor en España, Brasil y México, como director de colegios, administrador territorial y director de secciones del Movimiento Regnum Christi.

Robles formó parte de la Comisión de acercamiento a las víctimas del fundador, Marcial Maciel, nombrado por el cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio para la congregación. En agosto de 2013 asumió el cargo de director territorial de México.

Un “nuevo inicio” para la Legión

El nuevo director general de los Legionarios ha calificado el Capítulo General que está celebrando la congregación como “un nuevo inicio” para la orden religiosa, para el que es necesario “poner los retos del pasado en su lugar”, se lee en la nota de prensa hecha pública hoy.

“El Capítulo marca a la vez un final y un nuevo inicio. Esto es lo que muchos de los padres capitulares sentimos y lo hemos expresado así en el aula capitular. Pero para que sea de verdad un nuevo inicio, es necesario poner los retos del pasado en su lugar. Por eso el Capítulo ha querido publicar un Mensaje para los legionarios, los miembros del Regnum Christi y todos los que han seguido nuestra historia reciente”.

“No podemos borrar el pasado, pero tenemos que aprender las lecciones, lamentar estos hechos y confiar en la misericordia de Dios y, como San Pablo, correr hacia la meta para alcanzar a Cristo”, ha afirmado Eduardo Robles.

Crónica de Darío Menor, en el nº 2.882 de Vida Nueva (solo suscriptores)

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir