República Centroafricana cree en el “diálogo inclusivo”

Catherine Samba-Panza, nueva presidenta de República Centroafricana

Prosiguen las conversaciones de paz con la mediación de la Comunidad de Sant’Egidio

Catherine Samba-Panza, nueva presidenta de República Centroafricana

J. L. CELADA | Una delegación de la República Centroafricana –integrada por representantes de la Presidencia del Gobierno, del Ministerio de Comunicación, de Promoción de la cultura cívica y de la Reconciliación nacional, de la Autoridad Nacional para las Elecciones (ANE) y de la sociedad civil– acaba de reunirse en Roma con la Comunidad de Sant’Egidio, en presencia de delegados de la ONU, para proseguir con las conversaciones de paz iniciadas meses atrás.

Su objetivo: establecer mecanismos concretos para alcanzar la reconciliación y reunir a todas las partes para construir “un diálogo inclusivo”. Al término del encuentro, los participantes hicieron pública una breve declaración en la que expresan su “pleno apoyo” a Catherine Samba-Panza, elegida el 20 de enero como presidenta interina del país (ver más abajo).

En el mismo texto, se ratifica ante la comunidad internacional su adhesión al Pacto Republicano, “documento esencial para la reconciliación nacional y la transición institucional del país”, elaborado bajo el auspicio de la propia Comunidad de Sant’Egidio y adoptado por los líderes centroafricanos en Bangui el 7 de noviembre de 2013.

Una herramienta de trabajo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha definido como “un marco creíble para promover un diálogo nacional inclusivo entre todas las partes políticas, sociales y religiosas del país”. Asimismo, los firmantes expresan su total disposición a “colaborar con las nuevas autoridades para una verdadera reconciliación”, sobre la base de dicho Pacto Republicano, y piden a la comunidad internacional que “apoye el proceso electoral según lo establecido por la Constitución de la Transición”.

Durante una rueda de prensa convocada en la sede de la Comunidad de Sant’Egidio, en el Trastévere romano, el ministro de Comunicación centroafricano, Adrien Poussou, destacó que la reciente elección de la presidenta Samba-Panza, “reconocida por las principales facciones del país, es una clara señal de la voluntad común de reconciliación”.

Tres tareas por delante

A su juicio, tres son las principales tareas que tendrá por delante la mandataria: preparar las elecciones legislativas previstas para febrero de 2015, aprobar una Comisión nacional “de la verdad y la reconciliación” y coordinar la ayuda que está llegando al país, de tal modo que todos puedan beneficiarse de ella, especialmente las provincias más castigadas por los violentos enfrentamientos de los últimos meses.

Según datos facilitados por el propio Poussou, la dramática situación que vive su país se traduce en miles de muertos y heridos, un millón de refugiados internos (la quinta parte de la población centroafricana), las estructuras administrativas absolutamente paralizadas y una alarmante escasez de todo lo necesario para vivir.

El jefe de la delegación centroafricana recordó también que “el proceso en curso, que empezó gracias al compromiso y el consejo de la Comunidad de Sant’Egidio, necesita el apoyo de la Unión Europea y de la comunidad internacional, a quienes estamos agradecidos por el apoyo que están dando a nuestro pueblo. Hemos sentado las bases para aprender a vivir juntos”.

Al cierre de estas páginas, estaba previsto que representantes de la Comunidad de Sant’Egidio viajasen a Bangui en los próximas fechas para reunirse con la presidenta recién elegida y proseguir sobre el terreno los trabajos de mediación ya iniciados.

Nueva presidenta

Durante la cumbre de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), celebrada semanas atrás en Yamena, capital de Chad, para debatir sobre la situación actual de la República Centroafricana, los gobernantes regionales forzaron al presidente Michel Djotodia a que abandonara el cargo, ante su incapacidad para restablecer el orden y la seguridad en su país tras los duros combates entre la guerrilla musulmana de la Seleka y las milicias cristianas anti-Balaka. Así, el 10 de enero, tanto Djotodia como su primer ministro, Nicolás Tiangay, presentaron su renuncia.

Solo diez días después, el Consejo Nacional de Transición (CNT) de la República Centroafricana elegía a Catherine Samba-Panza como nueva presidenta entre ocho candidatos (seis hombres y dos mujeres).

Nacida el 26 de junio de 1954 y alcaldesa de Bangui desde 2011, Samba-Panza se reconoce como una luchadora de larga experiencia política cuya prioridad será “detener el sufrimiento de las personas y restablecer la seguridad y autoridad del Estado”.

En el nº 2.880 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir