“Yo creo en el amor que comparte”

CEC lanza colecta de Cuaresma 2014 a favor de los más necesitados

 

ss-100116-haiti-01

 

“Yo creo en el amor que comparte” es el lema propuesto por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), para animar la Colecta de Cuaresma 2014, que se desarrollará a partir del próximo 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, y hasta el inicio de la Semana Mayor, el domingo 13 de abril.

De este modo, el SNPS quiere hacer eco al mensaje de Cuaresma del papa Francisco que en esta oportunidad invita a reflexionar sobre el sentido cristiano de la pobreza y del compartir con los más necesitados: “Jesús se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza” (2 Cor 8,9). Por eso, según el comunicado del SNPS, “en el 2014 la CEC quiere animar este llamado que como cristianos tenemos, a compartir nuestra riqueza con los más pobres, como una expresión del amor que se concreta en la ayuda al prójimo”.

Concretamente, la Iglesia colombiana, que se rige por los principios de la comunión cristiana de bienes, quiere hacer de la colecta de Cuaresma 2014 una oportunidad para reducir la pobreza en las comunidades: “creemos que donar una pequeña ayuda puede generar un gran cambio en la vida de muchas personas, donar es amar para cambiar la vida de muchos”.

Así lo ha propuesto desde hace varios años. Con los fondos recaudados a través de la colecta de Cuaresma, la Iglesia católica ha logrado apoyar a los damnificados por la violencia y por los desastres naturales –como en el caso de los damnificados por olas invernales–, mitigando los daños causados y promoviendo la dignidad del ser humano en toda su integridad. “Con la colectas de 2012 y 2013, el SNPS pudo brindar atención integral a 20.982 familias: más de 117 mil personas afectadas por el invierno y otras emergencias en todo el territorio nacional”.

Por otra parte, además de la respuesta inmediata que el SNPS da a las emergencias, los frutos de la colecta se invierten en numerosos proyectos de desarrollo a nivel productivo, en la rehabilitación de viviendas, en la atención a problemáticas de salud y en la asistencia psicosocial.

“Este año queremos concientizar a los colombianos de que la caridad somos todos, de manera que si todos dan, podemos hacer realidad el amor como expresión de solidaridad con los más necesitados”. Con esta convicción, el SNPS invita a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a realizar sus aportes en sus parroquias o en la cuenta que se ha dispuesto para tal fin (Cuenta corriente No. 08133959-0, del Banco de Bogotá, a nombre del Secretariado Nacional Pastoral de Social).

TEXTO: ÓSCAR ELIZALDE PRADA. FOTO: SS haiti

Compartir