La Iglesia denuncia la inacción del Gobierno en Michoacán

Tras prohibir las milicias ciudadanas de autodefensa, el caos es ahora mayor

grupos populares de autodefensa contra la violencia de los narcos en Michoacán México

Grupos de autodefensa contra el crimen organizado

FELIPE MONROY (CIUDAD DE MÉXICO) | Michoacán, particularmente Tierra Caliente, es desde hace tiempo un infierno a causa del dominio de los narcos. Ninguna estrategia de seguridad por parte de las autoridades ha dado resultados de paz. Un fracaso que ha acabado dando paso a la creación espontánea de organizaciones populares armadas para defender lo que el Gobierno no pudo: a la gente.

Estos grupos, denominados “policías comunitarias” o “autodefensas”, han crecido y tenido éxito allí donde el Ejecutivo no llegó. Sin embargo, la sospecha de que estos estuvieran patrocinados o alimentados por el crimen organizado, además del hecho de que operan al margen de la ley, ha empujado al Gobierno federal a intervenir de una manera directa en la región, buscando el desarme de toda organización armada y procurando el restablecimiento del Estado de derecho.

Pero la reacción de las autodefensas ha sido clara: “Si nos desarman, nos va a matar el crimen organizado; solo dejaremos las armas si antes el Gobierno captura a los líderes de los Caballeros Templarios”.

Un panorama que ha descrito en toda su crudeza el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, quien ha alzado la voz en medio de la situación: “Los hechos recientes han llenado de indignación a nuestro pueblo al cerciorarse de que ni los políticos ni el Gobierno dan muestras de querer solucionar el problema. En lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el ejército, por órdenes superiores, fue a desarmar a las autodefensas de Nueva Italia y Antúnez, agrediendo a la gente indefensa con el resultado de tres hombres muertos”.

Patiño rechaza los discursos vanos: “Las palabras distan mucho de los hechos. Apatzingán está hundida en el miedo y la zozobra. El crimen organizado sigue obligando a la gente a asistir a sus manifestaciones, sus líderes están plenamente identificados y no hay autoridad que los pare”.

La Iglesia denuncia la inacción del Gobierno en Michoacán [íntegro solo suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.879 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir