La esclavitud sí existe

rueda de prensa de COATNET red mundial de entidades cristianas contra la trata de personas

Instituciones cristianas denuncian en Madrid que las víctimas de trata siguen siendo invisibles para la sociedad

mujer en un gesto de protesta contra la violencia de género

La esclavitud sí existe [extracto]

FRAN OTERO | Entre los días 20 y 22 de enero, Madrid acogió la celebración bianual de afiliados a COATNET, una red de entidades cristianas de todo el mundo, integrada en Caritas Internationalis, que pretende combatir la trata de seres humanos en sus diversos formatos, o lo que es lo mismo, la esclavitud.

Y es que una de las dificultades que encuentran estas entidades –entre ellas, Cáritas Española, que, además, organizó el encuentro– es la invisibilidad de este problema para la sociedad, porque las personas que son víctimas, esclavas de la trata, que ven violados sus derechos, no tienen voz. Por esto, muestran su “posición clara en defensa de la dignidad humana, el rechazo a la compraventa y explotación de millones de personas en el mundo en beneficio de unas redes criminales cuyo único interés es el dinero”.

Asombra que la trata de seres humanos sea el segundo negocio ilícito más lucrativo del mundo, por encima de las drogas y solo superado por el tráfico de armas. En cualquier caso, las cifras son un misterio, ya que es bastante complicado determinar quién es o no víctima de trata, al margen de que son muchas las personas que no se atreven a denunciar.

En Europa, por ejemplo, el Eurostat indica que en 2010 se identificaron casi 10.000 víctimas en los estados miembros, más de dos terceras partes mujeres, la mayoría destinadas a la explotación sexual.

Por poner una cifra referente a España, Save the Children y la Red Española contra la Trata de Personas estiman que cada año entran en nuestro país entre 40.000 y 50.000 jóvenes y niñas, la mayoría de entre 18 y 25 años, aunque también menores de edad. Y según datos facilitados en el Congreso de los Diputados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en nuestro país hay más de 7.000 mujeres en riesgo de trata, sobre todo con fines de explotación sexual.

rueda de prensa de COATNET red mundial de entidades cristianas contra la trata de personas

Rueda de prensa con motivo de la reunión de COATNET

Ante esta realidad, la red COATNET tiene una voluntad clara de actuar y, por ello, se compromete “a intercambiar información y conocimientos sobre su acción, a fomentar la cooperación internacional en la ayuda a las personas traficadas, a prevenir la trata de personas y sensibilizar al público al respecto, y a abogar por políticas eficaces de lucha contra la trata que coloquen a las personas víctimas en el corazón de la formulación de las políticas”.

La importancia de trabajar en red

En este sentido, la directora de Incidencia de Caritas Internationalis, Martina Liebsch, reclamó en rueda de prensa la importancia de trabajar en red para dar respuesta a lo que calificó como “crimen transnacional”. Así, el encuentro contó con participantes de diversos países, como Luis Carlos Aguilar, director de Cáritas Costa Rica, o Pilar de la Puerta, directora de la Escuela de Estudios de Ética de Mozambique, que pudieron compartir la realidad de los países donde viven.

Estuvo presente también el director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Luis Pinilla, que calificó la trata de “comercio despiadado”, añadiendo que a la Iglesia le preocupa mucho este problema y que, de hecho, ya se ha pronunciado con contundencia. En su opinión, el trabajo eclesial en este campo tiene que pasar por “tocar las realidades, promover juicios y actuar”.

Refiriéndose a nuestro país, la experta de Cáritas Española en cuestiones de trata, Francesca Petriliggieri, reconoció que se ha avanzado mucho en los últimos años, sobre todo desde 2008, con el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, aunque mantiene cierta crítica con gobiernos, jueces y fuerzas de seguridad, ya que cree que a las víctimas todavía no se les garantiza la protección prevista debido a la lenta implementación de los cambios legislativos.

A nivel general, reconoce que la principal causa de esta nueva esclavitud es la pobreza, pero no solo la pobreza cuantificada a través de una renta, sino la pobreza de no tener acceso a la vivienda, de no tener apoyo familiar… Además, Petriliggieri apuntó que la crisis económica puede estar acentuando ciertas situaciones, aunque no se puede achacar, por ejemplo, el aumento de la trata en Europa a esto, pues “no sabemos si ha aumentado el problema o si hoy es más visible”.

Trata y migraciones

Por su parte, Martina Libebsch y José Luis Pinilla coincidieron en que existen algunos vínculos entre la trata de personas y las migraciones, vínculo que, según Pinilla, se ha intensificado con las “trabas” que los países receptores ponen a los migrantes: “Esto ha provocado la aparición de traficantes que se aprovechan de la situación para enriquecerse. Al no haber flujos regulados, los traficantes y las mafias se aprovechan”.mujeres protestan para luchar contra la trata de personas

Por su parte, la representante de Cáritas Española cree que el endurecimiento de las políticas migratorias, los muros y las vallas hacen que la gente busque otras opciones, con el peligro de caer en manos de mafias y traficantes.

Las pretensiones de la red reunida en Madrid se traducen en una visión del mundo en el que “la trata de personas y las formas de esclavitud son reconocidas y denunciadas pública y políticamente como crimen inaceptable y una violación de la dignidad humana y los derechos humanos, y son eficazmente combatidas”, donde la injusticia, la pobreza, la desigualdad y la falta de educación que permiten la trata son tratadas, y las actitudes y prácticas que fomentan la discriminación, vulnerabilidad y explotación de seres humanos, especialmente de mujeres y niños, son identificadas y rechazadas.

Un mundo donde las víctimas de trata no son consideradas como criminales, sino como personas que tienen un derecho inalienable a la protección legal, un trato digno y humano y asistencia adecuada.

Una guía para la escuela

La presentación de COATNET también sirvió para dar a conocer el trabajo que está realizando el grupo intereclesial constituido por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz y el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones. Se trata de la Guía Didáctica sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, que da continuidad al informe que este mismo grupo elaboró en 2011 y en el que se ofrecían algunas propuestas de acción social y pastoral.

Son materiales –lecturas, vídeos, ejercicios…– dirigidos a alumnos de ESO y están preparados para que puedan ser trabajados en Tutoría y en las asignaturas de Ciencias Sociales, Lengua, Plástica, Inglés y Religión. “Se pretende un trabajo interdisciplinar en el que pueda participar todo el centro docente”, se puede leer en la presentación.

Los objetivos están claros: conmocionar a los estudiantes sobre la gravedad del tema, identificar qué es la trata, conocer sus causas y consecuencias, y tomar postura ante ella.

En el nº 2.879 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir