La iniciación cristiana para hoy, según los Obispos del Sur

Publican una instrucción pastoral para ayudar a las diócesis a dar respuesta al contexto actual

reunión de los obispos del Sur octubre 2013

Reunión del pasado octubre, cuando se aprobó la instrucción

FRAN OTERO | Renacidos del agua y del espíritu es el título de la instrucción pastoral que sobre la iniciación cristiana acaban de publicar, editada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), los obispos de las provincias eclesiásticas del Sur de España y que aprobaron el pasado 23 octubre.

Un documento, sobre todo, de carácter doctrinal, que ofrece, como se dice en su introducción, “algunas orientaciones y disposiciones, que ayuden a nuestras Iglesias diocesanas a concretar, en las circunstancias actuales por las que pasa la vida cristiana, los pasos a seguir en la aplicación, el ritmo y los métodos didácticos-pastorales más convenientes, en cada uno de los itinerarios de iniciación cristiana que la ley universal de la Iglesia contempla”.

El documento está especialmente preparado para la realidad actual, para una sociedad fuertemente secularizada, aunque mantiene sus raíces cristianas al menos culturalmente: “Esta atención a la realidad sociológica actual de la Iglesia es obligada, porque la sociedad civil es el marco social y cultural en el que se insertan nuestras Iglesias diocesanas, en las cuales pervive con vitalidad una piedad popular significativa, si bien esta piedad se halla falta de una coordinación orgánica con la práctica sacramental, lo cual supone un verdadero reto a la acción evangelizadora de la Iglesia”.

Dicho de otro modo, lo que realmente se plantea en este nuevo documento es la reflexión profunda de la iniciación cristiana a la luz del contexto actual, aunque también muestra un interés, a través de la inclusión de disposiciones, por concretar y orientar de un modo práctico. Aun así, la intención es que la instrucción pueda servir a las diócesis en la elaboración de documentos que incidan en cuestiones más concretas.

Y es que la iniciación cristiana, siendo unitaria, se puede plasmar de diferentes formas y con diversos itinerarios, y eso es algo que han tenido en cuenta los Obispos del Sur.

De hecho, este documento episcopal –que ayuda a recordar y sirve de prolongación de la instrucción que sobre este mismo tema publicaron los obispos españoles en 1998– quiere dar mayor unidad a los procedimientos que exigen las nuevas situaciones que se presentan en la petición de sacramentos, y subraya la necesidad de que los procesos catequéticos tengan la mirada puesta en la iniciación cristiana como referencia.

De este modo lo explican los Obispos del Sur en la conclusión del documento: “La presente instrucción pastoral quiere contribuir a la ordenación diocesana de la acción catequética, litúrgica y pastoral de la cual es responsable en última instancia cada obispo en su diócesis, pero que requiere del concurso de los presbíteros y diáconos, de los catequistas y de todos los agentes con que cuenta la acción evangelizadora y pastoral de la Iglesia; en la forma que hemos descrito como propia, muy en particular de la familia y la escuela católica, cuya colaboración con las parroquias es clave determinante de la actuación orgánica y concorde de todos los agentes de acción pastoral en la Iglesia particular, que preside el obispo”.

Preparación de la visita ‘ad limina’

El pasado 21 de enero se celebró en Córdoba la 127ª Asamblea ordinaria de los Obipos del Sur de España, durante la que se abordaron, fundamentalmente, dos cuestiones. La primera, la visita ad limina que realizarán del 2 al 8 de marzo junto con el resto de obispos españoles, cuando compartirán con el papa Francisco el estado de sus diócesis, sus problemas y las principales actividades que se desarrollan.

Asimismo, y como segunda cuestión, prepararon el IX Encuentro de Obispos y Superiores Mayores, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Córdoba y donde se analizarán las líneas de acción que aporta el reciente documento de la Conferencia Episcopal Española sobre la Vida Consagrada: Iglesia particular y vida consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los obispos y la vida consagrada en la Iglesia en España.

Como es habitual, el encuentro comenzó con un retiro espiritual que, en esta ocasión, dirigió el obispo de Huelva, José Vilaplana. En su reflexión, abordó el último capítulo de la exhortación apostólica Evangelii gaudium del papa Francisco, titulado ‘Evangelizadores con Espíritu’.

Por otra parte, los obispos decidieron nombrar a José Jesús Rodríguez Jiménez como presidente de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía.

En el nº 2.879 de Vida Nueva.

Compartir