El cuestionario del Sínodo sobre la familia, bien acogido en Cataluña

jornada sobre pastoral familiar organizada por el obispado de Girona

Nuevo número del suplemento ‘Vida Nueva Catalunya’

portada Vida Nueva Catalunya enero 2014 Pastoral familiar

JORDI LLISTERRI (BARCELONA) | El cuestionario del Sínodo de los Obispos sobre la familia que se celebrará en Roma el próximo octubre ha tenido una amplia difusión en las diócesis de Cataluña. Y, sobre todo, una buena acogida entre los fieles. A pesar del poco margen de tiempo para contestar, todos los obispados han difundido el documento, que se ha estudiado en grupos parroquiales, consejos diocesanos, movimientos familiares o reuniones de delegados episcopales y sacerdotales.

“Ya era hora. Nos gusta que nos pidan nuestra opinión. Quizás no nos harán mucho caso, pero es importante que, por lo menos desde Roma, se quiera saber lo que piensan los fieles y no solo la jerarquía”, señalan algunos de los fieles consultados por el suplemento Vida Nueva Catalunya, que aborda este tema en su nuevo número de enero.

Es pronto para reflejar conclusiones sobre las respuestas, pero los responsables diocesanos que las han recogido coinciden en la riqueza y variedad de las mismas. Así, han contestado quienes creen que debe cambiar todo y quienes proponen más formación, más integridad y pautas más claras desde la Iglesia.

Por otro lado, destaca la actitud de acogida ante las diversas realidades familiares y las respuestas que remarcan las cosas positivas que ya funcionan, las muchas familias que viven con alegría la fe, cómo se está trabajando en la preparación al matrimonio o la formación que reciben los padres con motivo del bautismo o de la primera comunión. En definitiva, cómo en lugar de lamentarse se intenta trabajar con la realidad familiar actual.

jornada sobre pastoral familiar organizada por el obispado de Girona

Jornada de la Familia en Girona

Este espíritu es el que recogen las delegaciones de pastoral familiar, que se plantean como un servicio a las familias y un referente en la preparación prematrimonial. Algunas diócesis también cuentan con servicios de acompañamiento a matrimonios que viven momentos de dificultad en su relación.

Otra dinámica que ha generado la difusión del cuestionario ha sido la posibilidad de debatir sobre temas que hasta ahora parecían cerrados. El teólogo Gaspar Mora comenta en una amplia entrevista en el suplemento lo relevante de que, “habiendo un montón de documentos sobre la familia, el cuestionario pregunte qué hace realmente la gente y qué piensa”. Según Mora, la clave del tema estará en “terminar con la exclusión y la condena” y en “distinguir entre la doctrina y la praxis pastoral”.

‘Vida Nueva Catalunya’ es un suplemento mensual monográfico editado y publicado por la revista Vida Nueva, que aborda la realidad de la Iglesia en Cataluña desde diversas perspectivas, concretando así el compromiso del semanario de ser una voz evangélica, propositiva y eclesial, en la línea del Concilio Vaticano II.

Los suscriptores de Vida Nueva, gracias a sus claves personales, pueden descargarse en PDF todos los suplementos. Además, los suscriptores que viven en Cataluña lo reciben en su casa todos los meses, de manera conjunta con Vida Nueva. El número de enero se empieza a distribuir desde el jueves 23 de enero (VN, nº 2.879).

El Sínode obre el debat a la pastoral familiar (PDF solo para suscriptores)

En el nº 2.879 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir