Libros

El libro de los viajes equivocados


En ‘El revés de la trama’: Clara Obligado (Editorial Páginas de Espuma, 2011). La recensión es de Javier Morales

El libro de los viajes equivocados, Clara Obligado, Editorial Páginas de Espuma

Título: El libro de los viajes equivocados

Autora: Clara Obligado

Editorial: Editorial Páginas de Espuma, 2011

Ciudad: Madrid

Páginas: 144

JAVIER MORALES | Hay viajes y viajes. Y uno de los más placenteros es el que nos proporcionan los libros. Y aunque no es un consuelo, en esta época de necesidades y estrecheces por la que pasan buena parte de los españoles, aferrarse a un buen libro puede ser una buena opción para quienes no puedan permitirse salir de su lugar habitual de residencia.

Es lo que solía hacer la escritora argentina Clara Obligado cuando las cosas le iban mal. Perseguida por la dictadura de Videla, Obligado llegó a Madrid en 1976, con su hija pequeña, y aquí se quedó. Creó uno de los primeros talleres de escritura de España, en una época en la que los intelectuales y escritores hispanos miraban por encima del hombro a esta sana costumbre tan extendida en los Estados Unidos y América Latina; y desde entonces, integrada en Madrid pero sin perder sus raíces bonaerenses, ha escrito varias novelas y colecciones de cuentos. El último, El libro de los viajes equivocados, le valió el prestigioso Premio Setenil en 2012.

Los once cuentos que integran El libro de los viajes equivocados son un viaje muy recomendable por una prosa exquisita, que narra una realidad a veces siniestra y a veces perturbadora, la que viven los protagonistas. Inmigrantes, prisioneros de campos de concentración, existencias encerradas en su propia cotidianeidad, soñadores, viajeros voluntarios o involuntarios sometidos a una diáspora interior o exterior que en ningún caso les llevará a Ítaca.

Con los ecos de Borges (fue su profesor en Buenos Aires), los relatos pueden leerse por separado, pero abordados en orden nos encontraremos con otro libro. Todos los cuentos están conectados, por el azar más que por el destino. Y si uno a uno los relatos nos hablan de una diáspora personal y trágica, el conjunto va más allá, remite al viaje equivocado y errático de la humanidad, un viaje en el que navegamos entre tinieblas y con el timón averiado, pero donde siempre se atisba alguna luz.

En el nº 2.878 de Vida Nueva.

Actualizado
17/01/2014 | 06:10
Compartir