Centro Hospitalario Monkole: volcados para sanar a su pueblo

El hospital atiende a 100.000 congoleños sin recursos

Centro Hospitalario Monkole en República Democrática del Congo

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA. Fotos: HARAMBEE ESPAÑA | La esperanza para un pueblo sufriente nace en muchas ocasiones de la decisión audaz de un grupo de personas por unir su esfuerzo y responder conjuntamente a las lacras que lo destruyen.

En este sentido, por desgracia, suele ser habitual que esta acción se haga sin el apoyo e incluso al margen de la administración pública, teórica garante del impulso de servicios esenciales para su sociedad, como pueda ser la atención sanitaria.

Precisamente, esto es lo que ocurre en la República Democrática del Congo, el segundo en la triste lista de los países más pobres del mundo. En Kinshasa, su capital, funciona el Centro Hospitalario Monkole, donde sus 40 profesionales atienden al año a unos 100.000 ciudadanos, en un 80%, personas sin recursos.

Pese a esta ingente acción, el Estado congoleño no contribuye en nada al sostenimiento de un centro cuya supervivencia, en gran parte, se consigue gracias al apoyo del Opus Dei, pero también por la recepción de fondos de otras instituciones y países, siendo España el más volcado.

Aun así, pese a la nula implicación de las autoridades nacionales, sus logros son espectaculares, contando además el hospital con una escuela de enfermeras (donde ya han podido otorgar una beca para su formación a más de 500 chicas) y un departamento para la lucha contra el sida en el que han atendido a 5.000 mujeres y con el que han conseguido bajar en más de un 25% los casos de contagio en el municipio de Kindele, un barrio de la capital.

Aunque su joya de la corona es el departamento de maternidad infantil.

Centro Hospitalario Monkole: volcados para sanar a su pueblo [íntegro solo suscriptores]

Cómo suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.878 de Vida Nueva

Compartir