Papa Francisco: “Todos somos misioneros, cada uno en su puesto”

papa Francisco en la audiencia general del miércoles 15 enero 2014

Vuelve a poner en relevancia la importancia del bautismo

papa Francisco en la audiencia general del miércoles 15 enero 2014

Un momento de la audiencia general de ayer

ÁLVARO ESPINOSA MALAGÓN | Siguiendo sus catequesis sobre los sacramentos que inició la semana pasada, el papa Francisco retomó, en su audiencia general de ayer miércoles 15 de enero, el tema del Bautismo y explicó que este constituye la entrada al Pueblo de Dios, que hace discípulo y misionero a quien lo recibe, encargado de llevar la fe por el mundo “como un río que irriga la tierra”.

En su segunda catequesis sobre el bautismo, el Papa recordó, en la Plaza de San Pedro, que este primer sacramento “nos hace miembros de un Pueblo que camina a lo largo de la historia”, e insistió en que “ninguno se salva solo; somos una comunidad de creyentes”.

Francisco volvió a insistir, como la semana anterior, que “debemos bautizar a los niños y transmitirles la fe para que, a su vez, ellos la transmitan a sus hijos. ¡Esto es muy importante!”.

El Pontífice resaltó que “a través de la fuente bautismal, cada uno de nosotros se convierte en un discípulo misionero, durante toda la vida y, al mismo tiempo, todos somos misioneros, cada uno en su puesto”.

El Papa concluyó la catequesis con el ejemplo de la historia de la comunidad cristiana de Japón, “que sufrió una dura persecución a comienzos del siglo XVII, en la que hubo numerosos mártires. Los miembros del clero fueron expulsados y millares de fieles recibieron la muerte”.

En esas durísimas condiciones, “la comunidad entró en la clandestinidad, conservando secretamente la fe y la oración. Dos siglos y medios después, cuando regresaron los misioneros, millares de cristianos salieron de nuevo al descubierto y la comunidad volvió a florecer”.

Visiblemente emocionado ante este extremo de fidelidad bajo el peligro, Francisco afirmó: “¡Esto es grandioso! El Pueblo de Dios transmite la fe y sigue adelante. ¡Podemos aprender tanto de esta historia!”.

Compartir