Mirada global de Francisco en la audiencia al Cuerpo Diplomático

discurso del papa Francisco al Cuerpo Diplomático Sala Regina 13 enero 2014

El Papa reclama el fin del conflicto en Siria y saluda las conversaciones con Irán en materia nuclear

discurso del papa Francisco al Cuerpo Diplomático Sala Regina 13 enero 2014

El Papa con los embajadores

MIGUEL ÁNGEL MORENO | Con una atención global a los distintos puntos de conflicto en el planeta y llamadas de atención respecto al “descarte” de jóvenes y ancianos, a las migraciones y una llamada final a la conciencia ecológica, Francisco ha recibido hoy lunes 13 de enero a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, congregados en la Sala Regia del Palacio Apostólico. Su mensaje, que ocupó alrededor de media hora, mostró la atención de la Iglesia Católica a las distintas regiones, con especial mención a Oriente Medio y a los países africanos.

El Papa fue saludado en primer lugar por el decano de los diplomáticos destinados en el Vaticano, el representante de Mónaco, Jean-Claude Michel, que tomó la palabra en representación de los embajadores de los 179 países con los que la Santa Sede tiene relaciones diplomáticas. El enviado monegasco recordó el “espíritu franciscano y el legado ignaciano” de Francisco como jesuita, así como destacó su atención a problemas como la inmigración y mencionó la exhortación apostólica Evangelii gaudium.

Atención a familias, ancianos y jóvenes

A continuación, Francisco tomó la palabra para pronunciar su discurso, que arrancó con los saludos protocolarios, agradeciendo sus palabras al embajador de Mónaco y recordando al que fuera embajador de Honduras ante la Santa Sede, Alejandro Valladares Lanza, fallecido el año pasado y durante muchos años decano de los embajadores. El Papa también destacó los nuevos acuerdos con países como Cabo Verde, Hungría o Chad, y la ratificación del ya alcanzado en 2012 Guinea Ecuatorial.

Con una mención a su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, Francisco comenzó recordando a las familias “divididas y desgarradas”, y pidió a los estados que pongan en marcha una política que “sostenga, favorezca y consolide a la familia”.

Junto a este llamamiento, ha recordado la atención a ancianos y jóvenes, los primeros como “memoria del pueblo” y los segundos como “esperanza de la humanidad”, para los que ha reclamado iniciativas encaminadas a que puedan “encontrar trabajo y fundar un hogar”.

“La Navidad infunde en los cristianos la certeza de que la última y definitiva palabra pertenece al Príncipe de la Paz, que transforma ‘las espadas en arados y las lanzas en podaderas (Is, 2,4)’ y transforma el egoísmo en generosidad y la venganza en perdón”, ha afirmado Francisco después de lamentarse por “el dolor y la desesperación” que observa en el mundo, así como “la sed de poder y de dinero” que se produce en la sociedad.

embajador de Mónaco ante la Santa Sede Jean-Claude Michel discurso del papa Francisco al Cuerpo Diplomático Sala Regina 13 enero 2014

El decano de los embajadores, Jean-Claude Michel

Paz en Siria y conversaciones en Irán

El repaso de la actualidad internacional ha comenzado por Siria, sobre la cual Francisco recordó la Jornada de oración del 7 de septiembre del año pasado. “Espero que la conferencia Ginebra II, convocada para el 22 de enero, sea el inicio de un deseo de pacificación en Siria”, ha dicho el Pontífice, que ha reconocido una “renovada voluntad política” para poner fin al conflicto y ha elogiado la “solidaridad” de países vecinos como Líbano o Jordania, que están acogiendo a los refugiados sirios.

La región de Oriente Medio preocupa al Papa por las “tensiones” que la golpean, no solo por Siria, sino también por Líbano, país que ha vivido una oleada reciente de atentados y para el que ha reclamado “un clima de renovada colaboración” entre autoridades políticas y sociedad civil. Egipto, “necesitado de un reencuentro de la concordia social” o Irak, necesitado de “paz y estabilidad”, también han sido mencionados en el discurso.

“Veo con satisfacción el significativo progreso del diálogo entre Irán y el grupo 5+1 [formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania] sobre las cuestiones nucleares. La vía para resolver las dificultades es la vía diplomática del diálogo”, ha afirmado Francisco, que ha tomado las palabras de Benedicto XV en su carta a los países en guerra durante la Primera Guerra Mundial, cuyo centenario ha recordado, acompañando a este recuerdo una nueva petición por la paz entre palestinos e israelíes.

Preocupación por África y Asia

La preocupación por distintos países de África ha ocupado gran parte del discurso papal, que ha mencionado tanto la “violencia” en Nigeria, como la “destrucción y muerte” en la República Centroafricana, y ha enfatizado el compromiso de la Iglesia Católica sobre el terreno.

“La Iglesia Católica seguirá intentando mantener su actividad y ayudar en lo posible a la población, así como reconstruir un clima de reconciliación y de paz para todos los componentes de la sociedad”, ha afirmado Francisco, que también se ha referido a los avances democráticos en Malí y a la inestabilidad política en Sudán del Sur, cuya situación ha calificado de “nueva emergencia humanitaria”.

En palabras referidas al continente asiático, Francisco ha recalcado la “larga historia de convivencia pacífica” con otros credos y religiones, y ha llamado la atención por el “preocupante debilitamiento de esa convivencia, lo que le ha llevado a pedir que no se prive de su libertad a los cristianos. El Papa ha implorado la reconciliación de las dos Coreas, aprovechando el cincuenta aniversario de las relaciones diplomáticas de la Santa Sede con Corea del Sur, iniciadas en 1963.

embajador español ante la Santa Sede Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga discurso del papa Francisco al Cuerpo Diplomático Sala Regina 13 enero 2014

El Papa con el embajador español, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga

El hambre y la ecología

“La paz además se ve herida por cualquier negación de la dignidad humana, sobre todo por la imposibilidad de alimentarse de modo suficiente. No nos pueden dejar indiferentes los rostros de cuantos sufren el hambre, sobre todo los niños”, ha dicho Francisco, que ha destacado las situaciones en el Cuerno de África o la Región africana de los Grandes Lagos para atacar después a la “cultura del descarte”, que no solo afecta a lo material, sino también a los seres humanos, según el papa. [Contra el “escándalo” del hambre]

“Suscita horror solo el pensar en los niños que no podrán ver nunca la luz, víctimas del aborto, o en los que son utilizados como soldados, violentados o asesinados en los conflictos armados, o hechos objeto de mercadeo en esa tremenda forma de esclavitud moderna que es la trata de seres humanos, y que es un delito contra la humanidad”, ha añadido Francisco, que ha recordado también su visita a Lampedusa.

Un apunte de conciencia ecológica ha marcado el final de la alocución de Francisco, que ha pedido una “política respetuosa” con el planeta.

“Recuerdo un dicho popular que dice: ‘Dios perdona siempre, nosotros perdonamos algunas veces, la naturaleza, cuando está siendo maltratada, no perdona nunca’, ha dicho el Papa, que ha concluido recordando a “las numerosas víctimas” del tifón Haiyan en Filipinas.

Crónica íntegra de Antonio Pelayo, solo para suscriptores. En el nº 2.878 de Vida Nueva
 

LEA TAMBIÉN:

Compartir