Baselios Cleemis Thottunkal: “Debemos hacer una limpieza general para llevar a todos el amor de Dios”

Cardenal arzobispo mayor de los siro-malankares

Baselios Cleemis Thottunkal, cardenal arzobispo mayor de los siro-malankares

Texto y fotos: DARÍO MENOR | Baselios Cleemis Thottunkal es el arzobispo mayor de los siro-malankares, una comunidad católica india de medio millón de personas. El miembro más joven del colegio cardenalicio (54 años) asegura que no se puede hablar de persecución a los cristianos en la India y explica con palabras claras la fascinación que Francisco provoca: “Todos sentimos lo mismo: este hombre tiene algo especial”.

PREGUNTA.- Acaba de participar en el encuentro que el Papa ha mantenido con los líderes de las Iglesias orientales. ¿De qué ha hablado con él?

RESPUESTA.- El mundo se desacraliza de muchas formas. La gente está respondiendo de manera distinta a la realidad, incluido a Dios. El Papa intenta llevar a la gente una imagen diferente, una cercanía espiritual, especialmente al hablar de la Misericordia, el amor y el afecto de Dios hacia los más desfavorecidos. Al hacer esto, la Iglesia debe crecer desde dentro, porque el tiempo y la situación han cambiado y tal vez estemos demasiado sobrecargados con algunas cosas. Debemos hacer una limpieza general para ser capaces de hacer llegar el amor de Dios a todas las personas, especialmente a los más necesitados y a los oprimidos. Cuando se habla de la luz del Evangelio, de la Lumen fidei, hay también que crecer interiormente: tenemos que cuidar a la gente, en especial, por ejemplo, a los que emigran. Las prioridades han de ser, pues, cuidado pastoral y evangelización. De eso hablé con el Santo Padre, además de la situación en la India.

P.- ¿Considera erróneo presentar a los cristianos de la India como víctimas de la persecución religiosa?

R.- El problema tiene dos caras. No podemos decir que la comunidad hindú esté en contra de la cristiana. La mayoría son gente estupenda, abierta y hospitalaria; aunque, como en todas las comunidades, hay algunos que siguen el fundamentalismo religioso; son radicales hinduistas que piensan que la India debe ser solo para los que profesan su religión. Pero la mayoría de los hinduistas está en contra de esta idea. Somos un país democrático. No debe decirse que la comunidad cristiana al completo esté siendo atacada. En algunos lugares es verdad que tenemos persecuciones, que hay incidentes. Deben resolverse con una discusión adecuada, con contactos personales y erradicando los prejuicios hacia el cristianismo.

P.- ¿Cómo reaccionan los fieles a esta situación de presión, o incluso de persecución?

R.- El número de cristianos en la India es mínimo: somos 18 millones de católicos en medio de una población total de 1.200 millones. Los siro-malankares somos medio millón de personas. Los incidentes contra los cristianos varían mucho de una zona a otra. En algunos lugares es un auténtico problema; en otros tiene que ver con el desempleo y la falta de educación. El hecho de que los cristianos estén educados y tengan instituciones educativas supone para algunos un desafío, pues su posición tiende a cambiar el sistema de opresión social. No creo que se nos ataque porque seamos cristianos; las razones son variadas. Cada caso debe ser analizado para encontrar sus propias causas.

Entrevista con Baselios Cleemis Thottunkal [íntegro solo suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.877 de Vida Nueva

Compartir