Los nombres propios de 2013

José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la CEE

J. L. CELADA y F. OTERO | Junto a los grandes hitos que ha dado el año que se va, 2013 ha estado protagonizado por personas concretas con nombres y apellidos. Repasamos algunos de esos nombre propios de la actualidad internacional y eclesial.

Pietro Parolin

Pietro Parolin, secretario de Estado del VaticanoEl 31 de agosto, el papa Francisco nombraba al entonces nuncio en Venezuela como nuevo secretario de Estado del Vaticano en sustitución del cardenal Bertone. El prelado italiano, de 58 años, tomaría posesión del cargo el 15 de octubre en una ceremonia a la que no pudo asistir “a causa de una pequeña intervención quirúrgica”.

Hugo Chávez

Hugo ChávezCatorce años después de llegar a la presidencia de Venezuela, un cáncer acababa el 5 de marzo con la vida del líder bolivariano a los 58 años de edad. Tras meses de incertidumbre en torno a su estado de salud y un agitado proceso sucesorio, las urnas dictaron que el “fiel” Nicolás Maduro ocuparía su lugar al frente del país.

Nelson Mandela

Nelson MandelaParecía inmortal o muchos desearían que lo fuera, pero el 5 de diciembre se nos fue para siempre el padre de la patria sudafricana. Tenía 95 años, de los cuales pasó 27 en prisión, donde el Nobel de la Paz forjó el sueño de una nación reconciliada. Hoy, más allá de las fronteras del país que también presidió (1994-1999), blancos y negros lloran juntos su pérdida.

José Rodríguez Carballo

José Rodríguez Carballo, secretario del dicasterio vaticano para la Vida ReligiosaEste franciscano gallego se convirtió en abril de este año en uno de los primeros hombres del papa Francisco, al ser nombrado secretario de la congregación vaticana dedicada a la Vida Consagrada. Una elección que, además de renovación, es reconocimiento para tantos religiosos y religiosas que desgastan su vida por anunciar el mensaje de Jesús. Mantiene una especial sintonía con el cardenal João Braz de Aviz, presidente de la citada congregación, y que pretende ser reflejo de la comunión y diálogo fraterno entre obispos y religiosos.

José María Gil Tamayo

José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la CEEEl sacerdote y periodista José María Gil Tamayo se convirtió en uno de los personajes eclesiales del año al ser nombrado, con gran consenso entre los obispos, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española. Cercano y sencillo, destacan sus cualidades comunicativas, que ya ha mostrado, tanto en sus primeras comparecencias como en las numerosas entrevistas que ha concedido. Una nueva y fresca voz para la Iglesia.

Luis Ángel de las Heras

Luis Ángel de las Heras, presidente de CONFEREs el nuevo presidente de CONFER y le tocará, durante los próximos años, ser la voz que aglutine a todas las congregaciones religiosas que trabajan en España. Acompañado por la también nueva vicepresidenta, María Rosario Ríos, y por todo el equipo de este importante organismo, tendrá por delante muchos desafíos, pero también muchas esperanzas.

En el nº 2.876 de Vida Nueva. Sumario del número especial

Compartir