Libros 2013: una cosecha con aromas papales

Las principales editoriales religiosas refieren cuáles han sido los títulos-estrella y qué preparan para 2014

librería editoriales religiosas

J. L. CELADA | Doce meses después, hay títulos que se repiten. También autores. Pero, más allá de segundas ediciones o nombres que son ya unos clásicos para el lector y una garantía de éxito para sus editores (Joseph Ratzinger, Marciano Vidal, José Antonio Pagola, Juan Mª Laboa, José Mª Castillo…), lo cierto es que 2013 ha sido para la Iglesia el año del relevo en la sede de Pedro.

De tal modo que la histórica renuncia de Benedicto XVI y la posterior elección del papa Francisco han acabado convirtiéndose en las grandes estrellas del mercado editorial religioso en el último ejercicio.

Con permiso de la Biblia en todas sus versiones posibles, ajena casi siempre a competencias, hábitos lectores y otros criterios comerciales, ambos pontífices –aunque por motivos bien distintos– han acaparado el interés del sector: el legado teológico y magisterial del primero ha seguido llenando páginas también después de su alejamiento de la vida pública, mientras que el cambio de estilo en la transmisión del mensaje cristiano que ha traído el segundo no ha tardado en despertar las simpatías de la gente, circunstancia que no pocos editores están tratando de rentabilizar.

Por lo demás, el Año de la fe ha sido testigo de argumentos de sobra conocidos entre las editoriales religiosas: continuidad, crisis… y, por supuesto, desafíos (teológicos, bíblicos, catequéticos, pastorales, litúrgicos, espirituales…) a los que dar respuesta con novedades, colecciones de nuevo cuño y materiales de los más diversos formatos y utilidades.

Y cada cual, fiel a su inspiración original y a su público, parece decidido a defender su espacio –por pequeño que sea– en las librerías del gremio a lo largo de 2014. Año de aniversario para unos, de dudas y restricciones para otros, pero en el que todos se muestran dispuestos a aportar su grano de arena a la edificación de un mundo y una Iglesia más habitables. Porque la cultura también construye el Reino.

Así nos cuentan los propios protagonistas lo que ha dado de sí esta cosecha con aromas papales y lo que esperan algunos de la próxima campaña. Libros 2013: una cosecha con aromas papales [íntegro solo para suscriptores]

En el nº 2.876 de Vida Nueva Sumario del número especial

Compartir