El arzobispo Agrelo tacha de “holocausto” la política migratoria europea

La muerte de un joven camerunés en Tánger origina una manifestación de subsaharianos

inmigrantes sin papeles en Canarias son trasladados

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Con apenas 16 años, el camerunés Cédric Bete moría el 4 de diciembre en Tánger (Marruecos). Aunque no se han esclarecido las causas, se sabe que cayó de un cuarto piso en el transcurso de una redada policial y que ya es la quinta persona que muere en los últimos meses en Marruecos (tres en Tánger) en estas circunstancias.

Pero esta vez ha sido diferente, pues, en un hecho sin precedentes, unos 700 subsaharianos sin papeles cargaron con el cadáver de su compañero y recorrieron las calles de la ciudad mientras clamaban contra la “policía racista y asesina” del régimen de Mohamed VI.

En conversación con Vida Nueva, el arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, profundiza en su denuncia y lo hace sin medias tintas: “¿Dormido el Primer Mundo? No, ciego, voluntariamente ciego. Puede que culpablemente ciego. No puedo evitar que me vengan a la mente cegueras y holocaustos. Las políticas migratorias son un crimen del que un día nos avergonzaremos, como nos avergonzamos del Holocausto: cambia el número de muertos, pero no el espíritu que los provoca”.

El franciscano español, que presidió en la catedral de Tánger el funeral por Cédric Bete y pudo hablar con quienes iniciaron las protestas, explica que “el mensaje que les hice llegar era de resistencia pasiva, de oponerse a la violencia con la fuerza de la propia debilidad”.

El arzobispo Agrelo tacha de “holocausto” la política migratoria europea [íntegro solo suscriptores]

Cómo suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.875 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir