Jesús Fernández González, nuevo auxiliar de Compostela: “Será un honor aprender a vivir como un gallego”

Jesús Fernández González, nuevo obispo auxiliar de Santiago de Compostela

El hasta ahora vicario general de León se va a Santiago, sin obispo auxiliar desde 2002

Jesús Fernández González, nuevo obispo auxiliar de Santiago de Compostela

F. OTERO | Ayer martes 10 de diciembre, la Conferencia Episcopal Española (CEE), a instancias de la Nunciatura Apostólica, hizo público el nombramiento de Jesús Fernández González como nuevo obispo auxiliar de la Archidiócesis de Santiago de Compostela.

Hasta ahora vicario general de la Diócesis de León, se convierte en el cuarto nombramiento episcopal del papa Francisco, tras las creaciones de Juan Antonio Menéndez como auxiliar de Oviedo y de Ángel Fernández como auxiliar de Toledo, así como el nombramiento de Enrique Benavent como titular de Tortosa.

La sede Santiago de Compostela no contaba con un obispo auxiliar desde que el actual obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, le fuera encargada la Diócesis de Ourense, en 2002.

Nada más conocerse el nombramiento, Jesús Fernández envió una carta al arzobispo Julián Barrio, haciéndola extensible a todos los fieles de la diócesis, para mostrar su total disposición y expresar su deseo de “hacerme uno más para anunciar en ese rincón de Galicia la Buena Noticia del Evangelio”.

Tras manifestar su cercanía al arzobispo, sacerdotes, religiosos, seminaristas, laicos, así como a los que sufren el paro, la soledad, la marginación, la pobreza, la violencia, la enfermedad o el eclipse de Dios, concluyó: “Termina una etapa importante de mi vida. Ahora, sin haberlo soñado ni pretendido por mi parte, el Señor y su Iglesia me piden que inicie una nueva. Leonés, amante de mi tierra, de su cultura y de sus gentes, si me lo permiten, aprenderé a su lado a vivir como un gallego adoptivo. Será un honor”.

Natural de Selga de Ordás (León) y de 58 años de edad, Jesús Fernández lleva 33 años como sacerdote. Además de vicario general desde 2010, en León es también profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos y del Instituo Superior de Ciencias Religiosa San Froilán.

En la CEE, es consultor de la Comisión Episcopal de Pastoral. Además, ha publicado el libro Vivir de la eucaristía: las celebraciones dominicales en ausencia de presbítero, editado por PPC.

En el nº 2.875 de Vida Nueva

Compartir