La Iglesia lidera la oposición al uso de cuchillas en la valla de Melilla

Cáritas, la Conferencia Episcopal y los jesuitas claman contra la medida del Gobierno

cuchillas en la valla de Melilla entre España y Marruecos contra los inmigrantes

F. OTERO | Siguen las reacciones desde distintos sectores de la Iglesia contra la instalación de la polémica concertina, alambre con cuchillas, en la valla que separa Melilla de Marruecos, un sistema que había sido retirado en 2007 por las heridas que causaban en los inmigrantes que intentaban entrar en España y que acaba de recuperar el Gobierno español.

A la denuncia de la Diócesis de Málaga, se ha sumado Cáritas Española que, durante la reunión de su Comisión Permanente, el pasado 15 de noviembre, clamó contra la decisión del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy: “La decisión de reforzar la valla de Melilla solo provocará mayor sufrimiento y dolor. La defensa de las fronteras no puede hacerse a costa de los derechos humanos de las personas más vulnerables ni contribuyendo a aumentar las tragedias personales y familiares de quienes salen de sus países en busca de un futuro más seguro y más digno”.

En esta línea, también se manifestó la Conferencia Episcopal Española (CEE) a través de su nuevo secretario general, José María Gil Tamayo. “No es la manera”, dijo en rueda de prensa, al tiempo que añadió que “los inmigrantes no son un peligro”, sino que contribuyen a la “construcción social de un país”.

Por su parte, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) denunció que las concertinas “amenazan la vida”. “El SJM defiende que se utilicen estándares democráticos en los controles de frontera. El espacio fronterizo no puede ser una negación del espacio de libertad, justicia y seguridad que quiere proclamar la Unión Europea”.

La Iglesia lidera la oposición al uso de cuchillas en la valla de Melilla [íntegro solo suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.873 de Vida Nueva

Compartir