Presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG)
Texto y foto: DARÍO MENOR | Carmen Sammut (Malta, 1951), de las Misioneras de Nuestra Señora de África (Hermanas Blancas), fue elegida el pasado mes de mayo presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), la organización que representa a la Vida Religiosa (VR) femenina, pues agrupa a alrededor de 2.000 congregaciones, a las que pertenecen más de 700.000 monjas en 97 países.
PREGUNTA.- ¿Cuál es su programa como presidenta de la UISG para los próximos tres años?
RESPUESTA.- En la asamblea de mayo se decidieron algunas orientaciones sobre cómo realizar el liderazgo, para que sea de servicio. Estas orientaciones deben ser promovidas entre las superioras generales, las provinciales y las comunidades. Las orientaciones de la asamblea plenaria son más espirituales que prácticas. Sugieren que el liderazgo consiste en acompañar a otros. No se trata de estar encima de nuestras hermanas. Es también un liderazgo para volcarse con los pobres. Son ellos los que nos dicen qué debemos hacer, hacia dónde ir y cómo ejercer nuestro carisma.
P.- La Iglesia católica vive un momento de reformas con el pontificado de Francisco. ¿Cómo está afectando a la forma de ejercer el liderazgo en la VR?
R.- Uno de los puntos que más subraya el Papa es el de estar en las periferias. Siempre ha sido ese el lugar de los consagrados. Lo que debemos hacer es ver dónde están hoy las periferias. Francisco nos está animando en ese sentido.
P.- ¿Qué puede hacer la UISG como organismo para facilitar que la VR femenina vaya de verdad a los márgenes?
R.- Una de las cosas que está emergiendo en las congregaciones religiosas femeninas en este sentido es la idea de profundizar en proyectos y comunidades intercongregacionales. No sabemos a dónde podremos llegar con esta forma de desarrollar la VR, pero creemos que el futuro va por ahí.
P.- ¿Hay prevista alguna reflexión por parte de la UISG respecto a las indicaciones que el papa Francisco da sobre la VR?
R.- Hemos hablado sobre una cuestión a la que se ha referido al menos en un par de ocasiones: el lugar de las mujeres en la Iglesia y su presencia en los puestos de decisión. Creo que veremos algunos cambios en este sentido, porque cuando el Papa dice algo, luego propone algunas cosas concretas sobre ello. Tenemos que estudiar con teólogas cuál debe ser la posición de la mujer en la Iglesia. [A FONDO: Una nueva teología para la mujer]
Entrevista a Carmen Sammut [íntegra solo para suscriptores]
Suscribirse a Vida Nueva [ir]
En el nº 2.872 de Vida Nueva