Arranca una campaña ecuménica por la paz en los Grandes Lagos

funeral por una víctima de la violencia en República Democrática del Congo

Promovida por los episcopados católicos y la Iglesia Anglicana de Burundi, Ruanda y RD Congo

funeral por una víctima de la violencia en República Democrática del Congo

Funeral por una víctima de la violencia en RD Congo

J. L. CELADA | Los tres países que integran la región africana de los Grandes Lagos –Burundi, Ruanda y la República Democrática del Congo– acaban de poner en marcha la campaña Paz en los Grandes Lagos, una iniciativa ecuménica que se extenderá a lo largo de todo un año (del 1 de diciembre de 2013 al 1 de diciembre de 2014) y que ha sido promovida de manera conjunta por la Comisión de Justicia y Paz de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central (ACEAC) y el Colegio de Obispos de la Provincia de la Iglesia Anglicana de Congo, Burundi y Ruanda.

Se trata de una campaña abierta a cualquier otra confesión religiosa y que pretende fomentar el triple objetivo de la justicia, la paz y la reconciliación en los Grandes Lagos desde la óptica del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

Durante los próximos doce meses, están previstos numerosos actos de carácter espiritual y sociocultural en los tres países, que darán comienzo con una celebración ecuménica el 1 de diciembre en Goma, en la provincia congoleña de Kivu Norte.

Según el comunicado difundido por la Conferencia Episcopal del Congo (CENCO) a través de su página web, con esta campaña, las Iglesias cristianas de la zona pretenden testimoniar su fe en Jesucristo, que “invita a todos los hombres y mujeres a amar a su prójimo y a ser ellos mismos artesanos de paz”. Su objetivo es ayudar a los pueblos burundés, ruandés y congoleño a “confraternizar más”, a reconstruir la cohesión social, rota por “las manipulaciones de las conciencias” que han cultivado el odio entre ellas, y a comprometerse a abrir su corazón a la escucha del otro, reconociendo que “son hermanos”.

Los defensores de la paz trabajarán conjuntamente con los organizadores de la campaña con el fin de influir en los procesos de paz ya en marcha en la región. Sobre la base de una “visión compartida”, las Iglesias católica y anglicana en Burundi, República Democrática del Congo y Ruanda quieren caminar “de la mano para llevar un mismo mensaje de justicia, de reconciliación y de paz”.

Mensaje que los líderes religiosos de ambas Iglesias y sus respectivos equipos pastorales, provenientes de los tres países, transmitirán a los diversos organismos nacionales e internacionales que se ocupan de los asuntos relacionados con la paz en la región de los Grandes Lagos.

En el nº 2.873 de Vida Nueva

Compartir