Burkina Faso apuesta por la paz entre las religiones

iglesia en Burkina Faso

El Gobierno convoca una conferencia conjunta de musulmanes, católicos y protestantes

iglesia en Burkina Faso

J. L. CELADA | El Gobierno de Blaise Compaoré, en el poder desde hace 25 años, y las diversas confesiones religiosas de Burkina Faso acaban de celebrar en Ouagadougou, capital de este pequeño país del África Occidental, una conferencia de dos días sobre Diálogo Interreligioso: por unas relaciones pacíficas entre creyentes.

El encuentro, organizado a iniciativa del Ministerio de Administración Territorial y de Seguridad (responsable también de los cultos), es el primero de este tipo que tiene lugar en una región especialmente proclive a los enfrentamientos por motivos religiosos, como es el caso de Malí o Nigeria.

Aunque Burkina Faso no sufre de manera directa estos conflictos de raíz religiosa, según el diario nacional Sidwaya, con las recientes jornadas de reflexión (14 y 15 de noviembre), las autoridades burkinesas pretenden adoptar medidas preventivas contra posibles estallidos de violencia, semejantes a los que se producen en algunos países vecinos.

Así, los cerca de 60 líderes musulmanes, católicos y protestantes asistentes realizaron un llamamiento a promover el diálogo interreligioso entre sus compatriotas y propusieron “mecanismos para una coexistencia pacífica de las religiones”, tales como “la gestión de la información en tiempos de crisis social o religiosa”, “el respeto de las diferencias” como piedra angular de esa convivencia religiosa en paz y “la creación de espacios de diálogo y de proyectos de desarrollo intercomunitarios”.

Los participantes aprovecharon, asimismo, para discutir y aportar posibles enmiendas al proyecto de ley de asociaciones y congregaciones religiosas y lugares de culto que se está debatiendo en Burkina Faso.

Entre la nómina de personalidades presentes en la cita, figuraban el ministro de Administración Territorial y Seguridad, Jérôme Bougouma; el obispo de Manga, Gabriel Sayaogo; el presidente en funciones de la comunidad musulmana burkinesa, El Hadj Adama Sakandé; y el pastor André Mano, de la Federación de Iglesias y Misiones Evangélicas (FEME) del país africano.

En el nº 2.872 de Vida Nueva

Compartir