Espiritualidad bíblica para la paz

En estos tiempos, los caminos que conducen a la paz suelen ser disímiles. Mientras algunos se juegan su capital político a través –o en contra– de un proceso de negociación en el que se destaca el protagonismo de unos cuantos representantes del gobierno y de la guerrilla, existen otros colectivos como Kairós Educativo (KairEd), que prefieren apelar a la fuerza del Evangelio, en búsqueda de alternativas de espiritualidad para consolidar procesos comunitarios, desde la base, que hagan posible la paz, la justicia, el amor, el aprecio y el respeto a las diferencias.

De este modo, el equipo bíblico “Shemá” –vinculado a KairEd– abordará algunos tópicos que hacen parte de sus itinerarios de investigación y que, en esta oportunidad, estará centrado en el Evangelio de Juan: “Paz y pastoral de la misericordia a partir del diálogo de Jn 4”; “fiesta y reconstrucción de la vida, una lectura transfronteriza de Jn 7”; “comunidad de paz y traición de Judas en Jn 13”; y “resurrección y discipulado de iguales, una lectura pedagógica de Jn 20”.

Como espacio formativo de espiritualidad y pedagogía bíblica, los organizadores sostienen que este curso bíblico es “un espacio creativo y crítico de la actual coyuntura política”. Tendrá lugar del 9 al 11 de diciembre en Bogotá y estará orientado por Alberto Camargo, Maricel Mena, Mary Rodríguez y Fernando Torres. Metodológicamente, enfatizará la importancia de la escucha, el diálogo, la participación, la celebración, y el servicio a la paz.

TEXTO: ÓAEP

Compartir