CONFER culmina tres días de trabajo con nuevo presidente

María Rosario Ríos y Luis Ángel de las Heras, nueva vicepresidenta y nuevo presidente de CONFER

El cardenal Braz de Aviz clausura la XX Asamblea General de los religiosos españoles

María Rosario Ríos y Luis Ángel de las Heras, nueva vicepresidenta y nuevo presidente de CONFER

Mª Rosario Ríos y Luis Ángel de las Heras, nuevos presidente y vicepresidenta de CONFER

M. Á. MORENO | Tres días de trabajo, encuentro, ponencias y unas elecciones que depararon al sustituto del jesuita Elías Royón fueron el balance de la XX Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), que se celebró esta semana entre el 12 y el 14 de noviembre en Madrid.

La elección de Luis Ángel de las Heras, provincial claretiano de la Provincia de Santiago, como presidente de la CONFER, junto a la nueva vicepresidenta, la superiora provincial de la Compañía de María, Mª Rosario Ríos; desvelaron la mayor incógnita de las jornadas, con la votación realizada el miércoles 13 por la tarde. Por detrás quedaron los otros dos candidatos, Jesús Miguel Zamora, Hermano de La Salle; y Blanca García, Provincial de las Hermanas del Ángel de la Guarda.

Sin embargo, no solo de elecciones se nutrió la vigésima Asamblea General de la CONFER, sino también de un cierto espíritu de concordia y comunión entre la Vida Religiosa y los obispos.

Prueba de ello fueron las palabras iniciales del presidente saliente Elías Royón, asegurando un crecimiento de “la confianza en las relaciones mutuas” entre superiores y obispos, o las palabras del cardenal brasileño João Braz de Aviz, que reconoció que había más presencia de obispos que en otras ocasiones, con cuatro prelados presentes en la sala.

Comunión y contenido social

El jesuita fue el encargado de abrir las jornadas con un discurso en el que enfatizó la comunión como un objetivo de la institución dentro de un espíritu de acercamiento a la sociedad “lejos de prejuicios”, una comunión que no sea “políticamente correcta” sino “un don del Espíritu”; en un mensaje que también tuvo contenido social.

“Es justo reconocer que la Vida Religiosa, en el contexto eclesial, continúa respondiendo con gran generosidad e imaginación a tantas tragedias; nuestra vocación nos llama a ser testigos de la misericordia y la ternura de Dios en el mundo, y este testimonio es el que hace creíble el anuncio del evangelio”, dijo también Royón.asistentes a la inauguración de la XX Asamblea General CONFER 12 noviembre 2013

Luego llamó la atención sobre el trato a los inmigrantes en España y Europa: “Nuestro país no está siendo con ellos muy generoso y solidario, especialmente con las detenciones y las condiciones inhumanas en que viven estos detenidos en los Centros de Internamiento de Extranjeros”.

Royón escenificó más tarde esta intención de acercamiento entre religiosos y episcopado en la presentación, junto al obispo Vicente Jiménez, del documento Iglesia particular y Vida Consagrada. El obispo de Santander y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada desgranó el contenido del documento en la tarde del martes 12, un texto aprobado por unanimidad por el episcopado y estudiado por la Comisión Mixta de Obispos y Superiores Mayores.

Un documento “oportuno y útil” basado en los postulados del Concilio Vaticano II y enfocado desde el principio de “unidad en comunión” de la constitución Lumen Gentium, en el que se distinguen teológicamente contenidos sobre la consagración, la comunión eclesiástica y la misión de la Vida Consagrada en la Iglesia particular.

Reflexiones y elecciones

La segunda jornada, celebrada el miércoles 13, contó con una ponencia, titulada El camino intercongregacional. Realidad y desafíos, impartida por Beatriz Acosta, superiora general de la Compañía de María; y un diálogo sobre La Vida Religiosa apostólica en la vida de la Iglesia local, con el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro; la presidenta de CONFER Andalucía, María José Tuñón; y el provincial salesiano, Luis Onrubia.

Posteriormente, las votaciones ofrecieron el resultado del nuevo presidente de la CONFER: el claretiano Luis Ángel de las Heras toma el testigo de Elías Royón tras cuatro años en el cargo.

Este claretiano, con experiencia en formación de religiosos y estudios de Pedagogía, será el encargado de llevar adelante a la organización de religiosos y religiosas, después de haber recibido la confianza de los 302 superiores y superioras mayores que participaron en su elección.

Braz de Aviz alerta contra los “monjes individualistas”

Encargado de cerrar la Asamblea General de la CONFER en su última jornada, la del jueves 14, estuvo el cardenal brasileño Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Su mensaje estuvo centrado en la Vida Religiosa como “signo de comunión en la Iglesia para el mundo”, en el que retomó la Lumen Gentium y aseguró que “los que se alejan del Vaticano II generan división” en la Iglesia.

“Necesitamos religiosos y religiosas con una gran madurez humana, no podemos parecer extraterrestres ante la gente”. “Todos somos discípulos de Jesús, también yo, cardenal, y hay que ver dónde está nuestro corazón: en la riqueza, en el número de religiosos… ¿dónde está nuestra seguridad?”, reclamó.

También pidió a los religiosos su compromiso con el “servicio del amor” y contra el individualismo “reinante en la sociedad”, que crea “monjes individualistas”. “El mundo de hoy no entiende que para amar hay que abajarse, hay que hacerse pequeño”. “Desde esta perspectiva del amor, es igual de importante presidir una Eucaristía, cocinar, limpiar…”.

Compartir