Royón: “La respuesta de la Vida Religiosa a tantas tragedias hace creíble el anuncio del evangelio”

asistentes a la inauguración de la XX Asamblea General CONFER 12 noviembre 2013

El jesuita preside por última vez una Asamblea General de CONFER

Elías Royón, Vicente Jiménez y Renzo Fratini en la inauguración de la XX Asamblea General de CONFER 12 noviembre 2013

El jesuita Royón (dcha.), junto al obispo Jiménez y el nuncio Fratini (centro)

M. GÓMEZ – M.Á. MORENO | Con el lema Para que el mundo crea, tomado del Evangelio de Juan, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) da inicio, hoy martes 12 de noviembre en Madrid, a su XX Asamblea General, que culminará el próximo jueves 14 con un nuevo presidente que sustituya a Elías Royón. Este, en sus palabras durante la apertura, ha subrayado la necesidad de seguir profundizando en la comunión, también como dimensión evangelizadora, y ha expresado la postura de los religiosos españoles ante la crisis.

El nuncio en España, monseñor Renzo Frattini, ha abierto la Asamblea General de la CONFER presidiendo una eucaristía y realizando el primer saludo de la sesión inaugural, en la que estará acompañado por el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, además de por Elías Royón.

El presidente saliente dedicó gran parte de su discurso al tema de la comunión, uno de los “objetivos institucionales” del organismo y en el que, aseguran, siguen empeñados: “Con humildad y agradecimiento al Señor, podemos afirmar que, aun con nuestras limitaciones y errores, la vida religiosa española desea continuar empeñada con generosidad y lealtad en esa actitud de conversión que exige el trabajo por la unión en la caridad y en la verdad”.

“[La comunión] “exige salir de nosotros para meternos en el interior de los demás, para comprenderles y poder dialogar, y situarnos a sus pies para servir, pues no se sirve desde arriba, sino entrando en la escuela de Jesús”. “Una mirada, pues, desde el aprecio y la bondad, lejos de prejuicios, desde el deseo de buscar la verdad. Porque quien busca problemas encuentra problemas, quien busca al hermano encuentra la comunión del Espíritu, la comunión del amor”.

La comunión tiene, además, una dimensión evangelizadora: “Será siempre un testimonio para nuestra sociedad y por ello, una fuerza atractiva que conduce a creer en Cristo”. En este sentido, CONFER no pretende “una comunión, si me permiten la expresión, ‘políticamente correcta’, que se confunde con las simples buenas relaciones, o la buena educación. Se trata de una comunión que sea un don del Espíritu; de Aquel que crea a la vez la diversidad y la armonía”.

Hablando de las relaciones entre los obispos y los superiores mayores, Royón asegura que “ha crecido la confianza en las relaciones mutuas”, y aunque “no podemos ocultar que todavía falta confianza y diálogo en las relaciones y sobran prejuicios mutuos y decisiones sin dialogar”, desea que el documento Iglesia particular y vida consagrada (aprobado por la Conferencia Episcopal Española en abril y que será presentado durante la Asamblea de CONFER) será “una oportunidad para retomar con nuevo empeño la tarea conjunta del anuncio de Jesucristo”.

asistentes a la inauguración de la XX Asamblea General CONFER 12 noviembre 2013

Ante la crisis social y económica

Esto, en lo que respecta a las claves internas de la Iglesia. De puertas para afuera, el todavía presidente de los religiosos españoles no ha dejado pasar la ocasión para reiterar palabras de denuncia contra la crisis, y de consuelo para sus víctimas.

“Si bien es cierto que están mejorando las cifras macroeconómicas, también es cierto que la pobreza y la fractura social está aumentando”, especialmente en las familias, ha subrayado Royón, citando el último informe de Cáritas para asegurar: “El empeoramiento de la situación económica, el agotamiento emocional y la perdida de la vivienda son los factores más críticos de ese desbordamiento de la función protectora de la red familiar”.

“Es justo reconocer que la Vida Religiosa, en el contexto eclesial, continúa respondiendo con gran generosidad e imaginación a tantas tragedias; nuestra vocación nos llama a ser testigos de la misericordia y la ternura de Dios en el mundo, y este testimonio es el que hace creíble el anuncio del evangelio”.

Ante ello, Royón reclama “un esfuerzo” para hacer llegar a políticos, agentes sociales y ciudadanos las palabras del papa Francisco el pasado julio, durante su visita a la Favela Varginha en Río de Janeiro: “Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo; no es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra sociedad, la que lleva a un mundo más habitable, sino la cultura de la solidaridad…”.

“Tenemos que reconocer que nada de esto es ajeno a nuestra situación”, añadía el jesuita. “Dejemos que los pobres nos toquen, que entren de verdad en nuestras vidas; que sepamos mirarlos con los ojos de Jesús, que mira para descubrir el misterio que encierra cada vida, cada corazón; son tiempos para cultivar una ‘mística de ojos abiertos’”.

El presidente ha fijado su mirada de manera específica en los inmigrantes que arriesgan sus vidas para llegar a Europa, para criticar que “nuestro país no está siendo con ellos muy generoso y solidario, especialmente con las detenciones y las condiciones inhumanas en que viven estos detenidos en los Centros de Internamiento de Extranjeros, sin olvidar unos proyectos de cambios en el ordenamiento jurídico que rayan en lo inhumano e injusto”.

“Los religiosos y religiosas tenemos aquí un importante desafío, junto con toda la Iglesia española: ayudar a romper ‘la globalización de la indiferencia’, como pide el papa Francisco, hacia estas situaciones; informar y hacer comprender a la sociedad, a la opinión pública que no nos invaden, que les asiste el derecho a emigrar para poder tener una vida simplemente más humana que la que pueden disfrutar en sus países de origen”.

Saludo de Vicente Jiménez

Tras Royón, ha tomado la palabra Vicente Jiménez, presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, quien ha asegurado que “los obispos miramos a la Vida Consagrada como algo ‘nuestro'”. Reflexionando sobre el tema de la comunión, ha explicado que esta “no puede reducirse solo a cuestiones organizativas o a temas referentes al ejercicio de la potestad”.

“El sentido de comunión en la Iglesia y su realización no significan uniformidad, pues los dones del Espíritu se encarnan en la variedad de carismas y de estados de vida (cfr. Vita consecrata, 4). Pero dentro de esta variedad han de existir aquellos elementos sin los cuales la Iglesia deja de ser una”.

Tres días de reflexiones

En la jornada inaugural de hoy, el jesuita Santiago Madrigal, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, pronuncia la ponencia La Vida Religiosa en una Iglesia de comunión.

Ya por la tarde, se presentan los informes económicos correspondientes al ejercicio 2013 y los presupuestos de 2014; a lo que seguirá otra ponencia, ofrecida por Jesús Miguel Zamora, provincial de La Salle, acerca del Sentido de pertenencia al cuerpo congregacional.

Cierra la jornada de hoy la presentación del documento Iglesia particular y Vida Consagrada, sobre las relaciones entre el Episcopado español y los religiosos. Vicente Jiménez y Elías Royón serán los encargados de hacerlo.

El nuevo presidente, el miércoles

El sustituto del jesuita Royón se decidirá el miércoles a partir de las 18.30 horas, cuando comenzará la votación de los candidatos a la presidencia de la confederación de religiosos españoles, que serán conocidos al mediodía.

Antes, se celebrará una eucaristía presidida por el obispo de Santander, seguida por una ponencia El camino intercongregacional. Realidad y desafíos, impartida por Beatriz Acosta, superiora general de la Compañía de María; y un diálogo sobre La Vida Religiosa apostólica en la vida de la Iglesia local, con el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro; la presidenta de CONFER Andalucía, María José Tuñón; y el provincial salesiano, Luis Onrubia.

Ya en la tarde, antes de las votaciones, se establecerán grupos de diálogo sobre la misión de la CONFER y se realizarán las elecciones para elegir un nuevo presidente de la organización.

Presencia del cardenal Braz de Aviz

La jornada final, con la presencia de João Braz de Aviz, se iniciará con una ponencia del cardenal brasileño titulada La Vida Religiosa, signo de comunión en la Iglesia para el mundo, seguida por un diálogo y las votaciones acerca de las memorias de secretaría y economía.

Con una evaluación y una Eucaristía se dará fin a la Asamblea General de la CONFER, el jueves 14 a las 13.30 horas.