‘Radio Wa’: las ondas de la esperanza

Una emisora eclesial lleva desde 2001 propiciando la convivencia en Uganda

Radio Wa, Uganda, emisora eclesial

ALBERTO EISMAN | Jacqueline Okello parecía que nunca se iba a despertar de la pesadilla que comenzó el día en el que los rebeldes del LRA (Ejército de Resistencia del Señor, en sus siglas inglesas) atacaron su poblado, en un punto determinado de Uganda, y raptaron a un buen número de niños que, como ella, apenas superaban los diez años de edad. Para evitar que retornaran a sus familias, los rebeldes recurrían a un diabólico ritual: juntaban a los niños de la misma aldea, elegían a uno de entre ellos y exigían a los demás que lo mataran con sus propias manos.

En poco tiempo, Jacqueline se convirtió en la esclava sexual de varios comandantes de la guerrilla, dio a luz en la jungla a varios hijos y parecía que toda su vida iba a terminar siendo la de una fugitiva.

Sin embargo, a pesar de estar completamente aislados del mundo exterior, tanto ella como otros niños soldado solían jugarse la vida escuchando clandestinamente un programa radiofónico llamado Karibu (“bienvenido”, en lengua suajili), que transmitía semanalmente una emisora del norte de Uganda, llamada Radio Wa.

Todo cambió el día en el que, por casualidad, escuchó en la radio la voz de sus parientes, que, en ese programa, le enviaban un mensaje personal, echándola de menos y anhelando su vuelta. Esos pocos segundos fueron un verdadero revulsivo para ella y, en ese momento, consiguió fuerza para dar un paso definitivo, pero de alto riesgo: escapar de sus captores. Al final, no solo lo consiguió ella, sino que pudo también sacar de allí a sus hijos nacidos en cautividad.

Este es uno de los episodios más gloriosos de una pequeña emisora que, desde un pequeño cuchitril de pocos metros cuadrados y con un equipo técnico extremadamente básico, lleva desde el año 2001 siendo un referente de paz y diálogo en la región.

Radio Wa (“nuestra radio”, en lengua luo) es una emisora diocesana inspirada en la doctrina social de la Iglesia y que intenta transformar la sociedad sembrando los valores evangélicos de la justicia, la paz social, la tolerancia y el diálogo. Todo ello en una región que todavía está convaleciente de largos años de miedo y violencia armada.

‘Radio Wa’: las ondas de la esperanza [íntegro solo para suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.870 de Vida Nueva

Compartir