Francisco Errázuriz: “Todos quieren que la Secretaría de Estado facilite la relación con el Papa”

Miembro del consejo de cardenales para la reforma de la Curia

Francisco Errázuriz, cardenal arzobispo emérito de Santiago de Chile

CRISTIAN VENEGAS (SANTIAGO DE CHILE) | A principios de octubre, el cardenal chileno Francisco Errázuriz participó en el Vaticano en la primera reunión del llamado consejo de cardenales, el grupo de ocho purpurados elegidos por el papa Francisco para asesorarle.

PREGUNTA.- ¿Qué tareas les confió el Papa durante este primer encuentro?

RESPUESTA.- Dos. La primera se refiere a la Constitución Apostólica Pastor Bonus, que organiza y configura las tareas de todos los organismos de la Curia romana. En las congregaciones generales [previas al cónclave] habían aparecido proposiciones para que se estudiase su funcionamiento e introdujeran reformas. Como segunda tarea, el Papa quiere valerse de este consejo como órgano de consulta en lo que atañe al gobierno de la Iglesia.

P.- ¿Cuál fue el primer tema que trataron?

R.- En la primera sesión, de inmediato tratamos sobre la identidad de la Iglesia según la voluntad de Nuestro Señor, recogida en las enseñanzas del Vaticano II, y el sentido de la Curia romana como el organismo al servicio del Papa, como sucesor de Pedro y de las diócesis y sus pastores; también ellos sucesores de los apóstoles presididos por Pedro. Todos quieren que aparezca con mucha claridad la misión pastoral de la Curia romana alentando la nueva evangelización.

P.- Los énfasis de la Iglesia latinoamericana, ¿tendrán influencia en el trabajo de la comisión de cardenales?

R.- La creación de este consejo de cardenales ha despertado grandes expectativas. Es indudable que los énfasis de la Iglesia en Latinoamérica tendrán cabida en él. Imagino que el valor de nuestras sugerencias, que se inspiran en el Documento de Aparecida y recogen nuestra rica historia pastoral, fue una de las razones por las cuales el Papa convocó a tres cardenales de este continente.

P.- En lo personal, ¿qué significa esta experiencia marcada por el cambio de estilo en la conducción de la Iglesia que está imprimiendo Francisco?

R.- Es un cambio que impacta a las personas. El entusiasmo que ha surgido tras su elección es expresión de un signo de los tiempos actuales del cual no habíamos tomado conciencia. Innumerables personas, católicas, de otras religiones, agnósticas o ateas, tenían un profundo anhelo: contar con un jefe espiritual que tuviera la simplicidad, la benevolencia y la cercanía del papa Francisco, que fuera buena noticia por su cercanía a Jesucristo junto al lago de Galilea. No habíamos percibido con cuánta sed lo esperaban.

Entrevista con Francisco Errázuriz [íntegra solo para suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº2.870 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir