La Iglesia en Mozambique pide diálogo ante la creciente tensión

M. Á. MALAVIA | Fuentes de la Iglesia mozambiqueña han confiado a Fides que, pese a la creciente tensión que se vive en el país africano, “todavía hay espacios para la mediación” y que, como se viene haciendo en todas las misas dominicales, no se cansará de clamar por la paz y el diálogo y de animar a sus compatriotas a mantener la calma.

Y es que, tras más de 20 años de relativa estabilidad, el rechazo de la Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña) a los Acuerdos de Paz de 1992 parece amenazar ahora la convivencia.

Entonces, este movimiento guerrillero de orientación anticomunista firmó un armisticio con el Gobierno del Frente de Liberación Mozambiqueño (Frelimo), de orígenes marxistas, poniendo fin a una guerra que desangró al país durante 17 años y que causó un millón de muertos. Lo hizo a cambio de integrarse en el juego político, convirtiéndose a partir de ese momento en la principal fuerza opositora a los sucesivos ejecutivos del Frelimo.

Sin embargo, tras el ataque del Ejército al cuartel general de la Renamo en Sathunjira (provincia de Sofala), el 21 de octubre, su portavoz declaró: “La paz se ha terminado en el país”. El Gobierno de Armand Guebuza, por su parte, respondió que se habían producido acciones guerrilleras previas de la Renamo contra sedes policiales.

Las elecciones municipales del 20 de noviembre, a las que la Renamo ha anunciado que no concurrirá, serán una buena prueba de fuego para saber si la crisis está focalizada en Sofala o cómo ha cambiado Mozambique en los últimos 20 años.

En el nº 2.870 de Vida Nueva

Compartir