Riesgo de expulsión para 250.000 ciudadanos en República Dominicana

Los jesuitas lideran las protestas, a la vez que denuncian el silencio del Episcopado

niño haitiano

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Hasta 250.000 ciudadanos de la República Dominicana (de origen haitiano en el 86% de los casos) podrían perder su nacionalidad y ser expulsados del país. Eso es al menos lo que se desprende de una sentencia del Tribunal Constitucional que, emitida en septiembre, rechazaba la apelación de Juliana Deguis Pierre para que le fuera devuelto su documento nacional de identidad, que le fue retirado en 2007 por considerarse que sus apellidos eran haitianos y que no podía demostrar que sus padres no estuvieran en condición de irregularidad.

Desde 1929 ha sido un uso jurídico en la república caribeña el conceder la nacionalidad a toda persona nacida en su territorio, incluidos los hijos de los miles de jornaleros haitianos que trabajan en labores como el cultivo de la caña de azúcar. Pero la sentencia del Tribunal Constitucional se aplica con carácter retroactivo y llega hasta 1929.

Consultado por Vida Nueva, el jesuita dominicano Mario Serrano, director nacional del Sector Social de la Compañía de Jesús, es contundente a la hora de situar el origen de la sentencia: “Quien se está planteando esto es la ultraderecha, que forma parte del Gobierno y que ha sido fortalecida desde el anterior Ejecutivo de Leonel Fernández”.

Serrano, también coordinador de la Pastoral Haitiana en la Conferencia Episcopal, extiende sus críticas también contra los principales representantes del propio Episcopado: “Nuestra jerarquía está entre el silencio y el apoyo a la sentencia. De hecho, el cardenal ha manifestado su apoyo de manera pública en tres ocasiones [Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, ha declarado que “el Tribunal Constitucional actúa apegado a la Constitución y a la ley”]. Y todo, pese a que hace un año hablé con él en su oficina para presentarle el tema”.

Riesgo de expulsión para 250.000 ciudadanos en República Dominicana [íntegro solo suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.869 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir