Iglesia en Cataluña: “No tenemos inconveniente en pedir perdón”

Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, y Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell

Obispos y el abad de Montserrat se inclina por un perdón más explícito sobre el franquismo

Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, y Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell

Los arzobispos Pujol y Vives

JORDI LLISTERRI (BARCELONA) | “Somos conscientes de las carencias y errores que, como miembros de la Iglesia, hayamos podido cometer en un pasado más o menos lejano, y humildemente pedimos perdón”.

Esta cita del nº 22 del documento conjunto de los obispos catalanes Al servicio de nuestro pueblo ha sido repetida estos días por el episcopado de Cataluña. Es la repuesta a las demandas recogidas en los medios de una petición de perdón por el papel de Iglesia durante el franquismo ante las beatificaciones de Tarragona. Lo han repetido especialmente el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y el de Urgell, Joan Enric Vives, presidente y secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) respectivamente.

Pero esta cita de un documento de 2011 no descarta una petición de perdón más explícita por el apoyo de la Iglesia al franquismo. Así lo reconoció Jaume Pujol en una entrevista en el programa religioso de TV3, Signes dels Temps. “Los obispos catalanes no tenemos ningún inconveniente en pedir perdón”, dijo Pujol, recordando que ya lo habían hecho y que volvía a hacerlo. Pero admitió que, ante una polémica que “no me esperaba”, era un tema que los obispos tienen sobre la mesa.

El arzobispo tarraconense pidió que esto se produjera en un contexto de revisión histórica a fondo de la República, la Guerra Civil y la dictadura que reconozca la persecución religiosa o la aportación positiva de la Iglesia, especialmente en Cataluña, donde también, “gracias a la Iglesia, la cultura catalana ha sobrevivido en época de represión”.

Pujol reveló que, tras las beatificaciones, visitó “solo y sin fotógrafos” la fosa común del cementerio de Tarragona que acoge aún sin identificar a numerosas víctimas de la Guerra para rezar por todos.

Desde Montserrat

El posicionamiento más claro lo formuló el día 20 Josep Maria Soler, en la misa de acción de gracias por la beatificación de los monjes mártires de Montserrat. El abad recordó que, con Juan Pablo II, Montserrat ya había pedido perdón en el Jubileo del 2000, igual que los obispos catalanes. Y lo volvió a hacer este domingo “por las veces que, a causa de las limitaciones humanas, no hemos ofrecido un testimonio suficientemente transparente del Evangelio ni hemos sido bastante generosos para servir a todos”.

Soler afirmó que “quizá sí es necesario un pronunciamiento más explícito” del “perdón de la Iglesia por su compromiso con los vencedores de la Guerra Civil”. Y recordó a “todos los que, en aquel contexto histórico y en el inmediatamente posterior, fueron muertos por coherencia con sus ideas sociales y políticas”.

También el obispo de Solsona, Xavier Novell, afirmó en una entrevista en el periódico local Regió 7 que la Iglesia española “debería condenar los crímenes franquistas”.

En el nº 2.868 de Vida Nueva

Compartir