Crece el interés por la formación bíblica ‘online’

equipo de responsables de los cursos de formación online SM-PPC y La Casa de la Biblia

SM-PPC y La Casa de la Biblia ponen en marcha una nueva edición de sus cursos

equipo de responsables de los cursos de formación online SM-PPC y La Casa de la Biblia

De izqd. a dcha., Adolfo Sillóniz (PPC-SM), la profesora Ana Rodríguez y Florencio Abajo (La Casa de la Biblia)

VIDA NUEVA | Tras constatar la “extraordinaria acogida” de sus cursos bíblicos online, el 28 de octubre comienza una nueva edición, en este caso sobre los evangelios sinópticos y el libro de los Hechos, fruto de la colaboración entre SM-PPC y La Casa de la Biblia. Una colaboración que, como dice Florencio Abajo, director de La Casa de la Biblia, “ha ayudado a miles de personas a profundizar en el conocimiento de la Sagrada Escritura” en los últimos años.

Ahora, con este curso se abre un nuevo plan de trabajo para dar a conocer los distintos bloques de los libros de la Biblia. Los destinatarios del curso constituyen “un grupo ciertamente heterogéneo”, como señala Abajo. “Será útil para los profesores de Religión en la escuela. Pero también para quienes desempeñan en la Iglesia un ministerio relacionado con la proclamación de la Palabra de Dios o con la trasmisión de la fe: catequistas, lectores, animadores de grupos de lectura creyente de la Biblia…”.

El curso se compone de cinco módulos, cuyo contenido se distribuye en dos temas cada uno. El primero es una introducción a los evangelios sinópticos y al libro de los Hechos. Los otros cuatro tienen carácter monográfico, atendiendo a cada uno de los libros (Mateo, Marcos, Lucas y Hechos).

El primer módulo aborda el proceso de formación de los evangelios sinópticos, el contexto cultural y social de los evangelios, niveles de lectura del Nuevo Testamento… Los otros cuatro módulos siguen un esquema común: cuestiones relativas al contexto histórico y social en el que aparece el libro, sus características literarias y su contenido teológico, además de un comentario bastante amplio a cada libro.Iniciación a la lectura de la Biblia

“A través de este itinerario repetido, en el que conjugamos la información teórica con la lectura comentada de cada libro, el alumno puede adquirir un amplio conocimiento de estos escritos y profundizar en el sentido que pudieron tener para sus originales destinatarios y para el lector actual”, apunta el director de La Casa de la Biblia.

Por otra parte, la posibilidad de que los participantes puedan poner en práctica la lectio divina de forma voluntaria dentro de sus cursos, “ha sido muy bien acogida entre los alumnos”, afirma Ana Rodríguez, tutora de los cursos y autora del curso de evangelios sinópticos.

“En cada tema –explica– se ofrece un ejercicio de lectio divina tomando como base un texto del libro de la Biblia que se esté trabajando. Los alumnos que lo deseen pueden compartir en un foro diseñado para ello lo que les ha aportado el acercamiento a la Biblia desde esa perspectiva. La participación es muy numerosa. A través de la lectio divina, pretendemos ofrecer un método de lectura de la Biblia que conjuga su estudio desde un punto de vista más académico con otro de carácter más antropológico o vital. Se intenta que el estudio de la Biblia no resulte muy teórico, sino que pueda conectarse con la realidad social y personal”.

Pasos de gigante en la formación ‘online’

Los expertos lo tienen claro. Estos cursos son “de gran utilidad” para difundir el conocimiento bíblico. Como señala Ana Rodríguez, “se llega a un público más amplio y, además, muchos de los alumnos están dedicados a tareas catequéticas o docentes, lo que tiene también un efecto multiplicador”.

Un efecto que también ha notado Adolfo Sillóniz, gerente del proyecto SM Formación, en cuanto a la demanda de estos cursos. “Detectamos un gran interés por recibir una formación de calidad, y en concreto, buena formación bíblica. Y detectamos que el formato online es una buena solución ante esas demandas, ya que permite una dedicación flexible, a la medida del tiempo y las posibilidades de los usuarios”.

Sillóniz admite que hay ciertas reticencias en quienes no se consideran diestros con la informática, “pero desaparecen pronto, ya que los procesos son sencillos y asequibles. Rápidamente perciben las ventajas sobre otros formatos de formación, como el presencial. Además, las posibles dificultades que supone la soledad del que realiza los cursos se subsanan con los recursos que están disponibles y con la adecuada tutorización e interacción con los compañeros del curso. En este sentido, se han dado verdaderos pasos de gigante en la formación online”, reconoce.

El plazo de matrícula para el curso finaliza el 4 de noviembre. Más información en www.smformacion.com

En el nº 2.868 de Vida Nueva

Compartir