Deusto Forum pone su mirada en ‘Los ojos del otro’

presentación del libro Los ojos del otro, encuentros entre víctimas de ETA y exmiembros de la banda terrorista

Aborda los encuentros restaurativos entre víctimas y exmiembros de ETA

presentación del libro Los ojos del otro, encuentros entre víctimas de ETA y exmiembros de la banda terrorista

Deusto Forum pone su mirada en ‘Los ojos del otro’ [extracto]

VICENTE L. GARCÍA | Deusto Forum se suma a las muchas iniciativas que, tanto en privado como de forma pública, se siguen desarrollando dentro y fuera del País Vasco en el deseo de caminar hacia una sociedad en paz y reconciliada tras largos años de actividad terrorista de ETA. Para ello, ha organizado un ciclo de encuentros, que lleva por título Experiencias para la convivencia: protagonismo de víctimas y victimarios, de los cuales el primero tuvo lugar el pasado día 10 de octubre en torno a las reuniones restaurativas.

El acto, celebrado en la Sala Ellacuría de la Biblioteca-CRAI de la Universidad de Deusto, contó con la presencia de los protagonistas de la obra editada por Sal Terrae, que se presentó en el mismo acto y que tiene por título Los ojos del otro. Coordinada por Esther Pascual, responsable del equipo de mediación, recoge el análisis de varias personas que han intervenido como mediadores en los encuentros que han tenido lugar entre víctimas y exterroristas de ETA.

Cada uno de ellos desarrolla los aspectos de estos encuentros, sus motivaciones, las emociones según el lado en el que se encuentre cada parte, las actitudes de cada uno de los actores, el rol de los mediadores y las repercusiones de estas experiencias en la vida pública.

Estas reuniones se han llevado a cabo entre presos terroristas que se han distanciado de su pasado y asumido la responsabilidad de sus actos, y las víctimas, que han encontrado o buscan respuestas para intentar cerrar sus heridas. El libro está basado en las experiencias realizadas durante los años 2011 y 2012.

En un capítulo aparte, recoge el testimonio de Luis María Carrasco, exmiembro de la banda terrorista que cumple condena en el Centro Penitenciario de Álava. Carrasco habla de la primera de sus dos experiencias de encuentros restaurativos con víctimas: “El encuentro finalmente se produjo y fue (he de reconocerlo) muy complicado
emocionalmente”.

“Una deuda que jamás se saldará”

Carrasco, a quien los tribunales no concedieron el permiso, no estuvo presente en el acto. Sí estuvo Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregi y víctima de Carrasco. Ella misma se lamentó por su ausencia, aunque sus palabras llegaron a través de una carta en la que asumía su responsabilidad tanto con la sociedad como con la propia Maixabel, con la que, según dijo, tiene “una deuda que jamás podrá ser saldada”.

La siguiente cita tendrá lugar el próximo 7 de noviembre, fecha en la que, bajo el título Convivencia de víctimas: la experiencia de Glencree, se expondrá, a través de sus protagonistas –víctimas de terrorismos de diferente signo–, sus días de convivencia en la citada localidad irlandesa de Glencree.

Por último, el 28 de noviembre, se ahondará en la presencia de víctimas del terrorismo en las aulas como víctimas educadoras, que, mediante su inserción testimonial en la educación, ejercen como agentes activos de propuestas éticas de reconciliación.

En el nº 2.867 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir