“Colombia no quiere más guerra”, solo construir juntos la paz

El VI Congreso de Reconciliación reúne en Bogotá a más de 600 líderes sociales y eclesiales

Rubén Salazar, cardenal de Bogotá, en el VI Congreso Nacional de Reconciliación en Colombia octubre 2013

El cardenal Rubén Salazar (centro)

ÓSCAR ELIZALDE (BOGOTÁ) | El 2 de octubre, un día antes de que se reanudaran los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en la 15ª ronda de conversaciones en La Habana, se clausuraba en Bogotá el VI Congreso Nacional de Reconciliación, promovido por el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Ese día, más de 600 líderes de organizaciones sociales y eclesiales, entre los que se encontraban decenas de religiosos, religiosas, sacerdotes y algunos obispos –como Omar Sánchez Cubillos (Tibú), Luis Augusto Castro Quiroga (Tunja) o Nel Beltrán (Sincelejo)– manifestaron que “¡Colombia no quiere más guerra, solo quiere y espera la paz!”.

A través de un breve pero muy sentido comunicado, hicieron cuatro llamados urgentes para que la construcción de la paz sea posible.

A la mesa negociadora de La Habana, le insistieron “avanzar en forma decidida y concretar las decisiones para poner fin al conflicto armado”, argumentando que “el pueblo colombiano clama por el fin de la violencia armada y la solución a la crisis humanitaria que sufre el país”.

Más concretos fueron con el Gobierno: “Que promueva la transformación de las prácticas políticas del país, asegurando cambios estructurales desde los principios propios del Estado social de Derecho, la superación de la inequidad, de la desigualdad entre regiones y de los niveles preocupantes de pobreza de millones de colombianos y colombianas, llevando a la construcción real de una sociedad más incluyente”.

“Colombia no quiere más guerra”, solo construir juntos la paz [íntegro solo para suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.866 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir