Los jóvenes y el papa Francisco: cambios en la Iglesia

cuatro jóvenes consultados por Vida Nueva Catalunya sobre el papa Francisco mesa redonda

‘Vida Nueva Catalunya’ da la palabra a los protagonistas de la pastoral juvenil

cuatro jóvenes consultados por Vida Nueva Catalunya sobre el papa Francisco mesa redonda

JORDI LLISTERRI | Se puede pensar que cambiando cuatro normas y un par de dogmas, ya tenemos arreglado el tema del acercamiento a los jóvenes de la Iglesia. Pero no. Al menos eso es lo que dicen los jóvenes cristianos a los que hemos dado la palabra en el número de octubre de Vida Nueva Catalunya, que nos explican cómo han vivido estos primeros meses con el papa Francisco.

Alrededor de una mesa, en la sede de la Delegación de Pastoral de Juventud de Barcelona, hemos sentado a Glòria Barrete, periodista de 25 años, formada en el Movimiento Juvenil Salesiano y animadora en el Centro Juvenil Martí Codolar de Barcelona; Marina Marchan, maestra de 35 años, estudiante de Ciencias Religiosas y animadora de grupos en la parroquia de Santa Eulàlia de Mèrida en Hospitalet de Llobregat; Clara Roig, maestra de 27 años, que participa en la parroquia de Sant Vicenç dels Horts y colabora con la Delegación de Juventud de Sant Feliu; e Ignasi Escudero, sociólogo de 25 años, que vive en una comunidad de jóvenes y está vinculado a la parroquia de la Mare de Déu de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat).

Los cuatro coinciden en que lo primero que hace falta es un cambio de actitud, de manera de ser y de hacer. Y de este cambio, Francisco ha sido un modelo. Como hace unos meses, cuando el Papa dijo eso de “no gritéis Francisco, gritad Jesús”. Con gestos como este, los jóvenes se sienten más cercanos, más reconocidos y más en sintonía con la vida que llevan como jóvenes entre los jóvenes.

Ellos pasan horas y horas en la parroquia, en grupos de fe, en movimientos y encuentros de esparcimiento (esplais), en acción social… Y ahora ven cómo eso puede ser un tema de conversación con otros jóvenes alejados de la fe, que miran a este papa con simpatía.Vida Nueva Catalunya octubre 2013 Los jóvenes y el papa Francisco

¿El Papa ha llegado a Cataluña?

Una reflexión que también comparten los agentes de pastoral a los que hemos preguntado sobre la acogida del papa Francisco en Cataluña: el obispo de Lleida, Joan Piris; la presidenta de Càritas de Catalunya, Carme Borbonès; y Jaume Flaquer, jesuita y director del área teológica de Cristianisme i Justícia.

El número se completa con un artículo de opinión de Anna Robert Fustero, del servicio de Comunicación del Secretariado Interdiocesano de Juventud, titulado Acoger, estimar y acompañar.

‘Vida Nueva Catalunya’ es un suplemento mensual que edita y publicar la revista Vida Nueva, en el que se abordan distintas realidades de la Iglesia en Cataluña; se concreta así el compromiso de la publicación por ser una voz evangélica, propositiva y eclesial, en la línea de lo expuesto por el Concilio Vaticano II.

Los suscriptores de Vida Nueva pueden, gracias a sus claves personales, descargarse en PDF todos los suplementos publicados. Los suscriptores que viven en Cataluña lo reciben, además, en su casa, todos los meses y de manera conjunta con la revista. El número de octubre se empieza a distribuir desde el jueves 10 de octubre (VN, nº 2.866).

Octubre 2013 – Els joves i el papa Francesc (PDF solo para suscriptores)

Compartir