Las jóvenes dominicas, llamadas “a levantar la mirada”

J. FANDIÑO | Más de 50 hermanas dominicas de varias congregaciones y de menos de 55 años de edad se reunieron del 27 al 29 de septiembre pasado en San Lorenzo del Escorial (Madrid) para reflexionar y trabajar en torno al lema Juntas… alabar, bendecir, predicar.

El encuentro comenzó, tal y como informan las hermanas Gemma Morató y Conchi García, con el saludo que, desde Bolivia, envió Pino Calderín, presidenta del Secretariado de Dominicas de España y Portugal (SEDEP) y priora general de las Dominicas de la Sagrada Familia.

Especialmente interesante resultó la intervención de Oliva Vico, dominica de la Congregación de Santo Domingo, quien, en un discurso cargado de positividad, recorrió las riquezas de la vida consagrada dominica y el futuro que se abre por delante.

Del mismo modo, hizo una llamada “a levantar la mirada, pues mirarse a uno mismo es un empobrecimiento”, y recalcó la importancia de anunciar el mensaje del Reino “como una propuesta de vida y felicidad, pues la gente distingue si hay o no un proyecto claro”. Se trata, en definitiva, como señaló la religiosa, de “ser buscadoras de Dios”.

En este sentido, estimó igualmente como un factor importante el cuidado de la autoestima y del mundo emocional, enfocar las situaciones de la vida desde un sistema de pensamiento racional, no distorsionado, así como desarrollar el sentido del humor.

El encuentro resulto todo un éxito, por lo que se acordó la celebración de una nueva edición en 2014 para seguir compartiendo experiencias de misión y crear lazos de comunión en torno al carisma de santo Domingo de Guzmán.

Estos días de trabajo en común se clausuraron con una Eucaristía presidida por el dominico Óscar Jesús Fernández, quien animó a las religiosas a entretejer en sus vidas “el alabar, bendecir y predicar, para así llegar a los hermanos y ser alabanza, bendición y palabra para nuestro mundo”.

En el nº 2.865 de Vida Nueva.

Compartir