El Papa alienta las viviendas sociales impulsadas por la Diócesis de Lleida

papa Francisco con Joan Piris, obispo de Lleida, en Roma septiembre 2013

“Cosas como esta son las que necesitamos hoy en día”, le dijo al obispo Piris

papa Francisco con Joan Piris, obispo de Lleida, en Roma septiembre 2013

J. LORENZO. Foto: OBISPADO DE LLEIDA | “¡Adelante, adelante! Cosas como esta son las que necesitamos hoy en día. Los pobres son la carne de Cristo. ¡Vamos hacia ellos! ¡Vamos!”. Así alentaba el papa Francisco al obispo de Lleida, Joan Piris, cuando este le presentaba, el pasado 21 de septiembre, el Proyecto de Viviendas Sociales del Seminario para familias desahuciadas y en riesgo de exclusión, en el que, con un grupo de voluntarios, lleva trabajando la diócesis desde hace varios meses.

Piris, que se hallaba en Roma participando en la reunión del plenario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, del que es miembro, y que fue recibido en audiencia por el Papa, aprovechó ese encuentro para entregarle una carpeta que habían preparado los voluntarios con la historia y evolución de esta novedosa iniciativa que tan buenos ecos sociales ha tenido.

“Fueron los voluntarios los que me sugirieron que aprovechara el encuentro para hablar de ello, puesto que el papa Francisco hacía pocos días que había pedido habilitar los conventos y edificios de la Iglesia en desuso para los más necesitados, algo que aquí ya estamos haciendo desde hace ocho meses”, explicó el obispo a su regreso a Lleida.

“Lo hice así, al acabar la Misa [en la residencia de Santa Marta, donde oficia todos los días el Papa]. Le entregué la carpeta y él se interesó mucho, haciendo preguntas para conocer detalles del proyecto, y se alegró. Y cuando vio la foto de los cuarenta voluntarios que se comprometieron desde su inicio, me dijo: ‘Veo que sois unos cuantos, pero cuanta más gente impliques, mucho mejor”, explicó Piris, según informa en su web la diócesis catalana.

“No sobra nadie”

A los voluntarios, el obispo les trajo un mensaje del propio Papa: “Primero, agradecerles el esfuerzo y dedicación que ponen y el ejemplo que nos están dando, a mí también, por su generosidad. Y tal como el Papa nos ha dicho, vamos adelante, pues estamos en el buen camino”.

El obispo cree que este proyecto, nacido ante las dificultades de muchas personas para acceder a una vivienda, no es una casualidad. “Dios nos está llamando y le hemos dado una respuesta. Por eso pido y animo a los voluntarios a seguir colaborando. Ellos lo conducen. Los animo a darlo a conocer y a buscar más gente para poderlo materializar. No sobra nadie”, ha dicho.

Piris se refirió también a los “aires esperanzadores” que encontró en el Vaticano. “Son detalles, pequeños, si quieres, en la manera de hacer, de vestir, de hacer las ceremonias, de tratar los asuntos, de hablar de los temas, de tomar decisiones sobre los problemas… Todo esto hace intuir un aire esperanzador e interesante”.

En el nº 2.864 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir