Episcopo.net, la nueva plataforma comunicativa del CELAM

Captura-de-pantalla-2013-09-11-a-las-9.04

A un mes del encuentro entre el papa Francisco y el comité de coordinación del CELAM, el Consejo Episcopal latinoamericano lanza una nueva plataforma de comunicación digital, cuyos destinatarios privilegiados serán los obispos de toda América Latina y el Caribe. Dios es el Dios cercano a su pueblo, y este es el objetivo de Episcopo.net, la nueva plataforma, generar –para decirlo con el Papa– la cercanía que crea comunión y pertenencia, que da lugar al encuentro. Como subrayaba en Río: “es cercanía que toma forma de diálogo y crea una cultura del encuentro”.

Episcopo.net, nace como respuesta a una necesidad, y con un diagnóstico comunicativo realizado desde el CELAM dada su vocación. La plataforma fue diseñada e implementada por la RIIAL, Red Informática de la Iglesia en América Latina, a través del Centro Guadalupe, y es un emprendimiento del CELAM con el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales (PCCS), con el cual desarrollan distintos programas de comunicación, en comunión efectiva y afectiva.

Se trata de una plataforma muy accesible, con tecnología sencilla, con posibilidad de ser utilizada desde cualquier lugar donde el usuario cuente con una computadora e Internet. Son a su vez tecnologías que se adaptan a América Latina, son inclusivas y de alta seguridad.

Uno de los grandes beneficios de la plataforma es que permite economizar recursos evitando viajes, desplazamientos, y otros costos. Se ahorra dinero y tiempo, a la vez que se mejora la capacidad de comunicar, facilitando colaborativamente la comunión de los bienes y la distribución de los mismos.

Servicios múltiples

La plataforma ofrece consigo cuatro importantes servicios: 1) Diez salas virtuales de video conferencias para uso personal y grupal de hasta 25 personas. 2) Un auditorio virtual de 500 personas, para eventos, congresos y simposios. 3) Un área de formación, información y comunicación que recibirán los obispos en el portal. 4) Cuentas de correo electrónico con certificado de seguridad y encriptación. Se trata de un portal integrado para ofrecer un único punto de ingreso a los usuarios donde encuentren los servicios, la información sobre ellos y la ayuda necesaria para utilizarlos.

Episcopo.net es un paso adelante en el desafiante camino de la colegialidad  y  de la comunión del episcopado latinoamericano y caribeño, en los vínculos diocesanos, en las Conferencias Episcopales, en las regiones, a nivel continental, con la Santa Sede y el mundo. Una plataforma  económica, incluyente, segura, y accesible.

Susana Nuin Nuñez, Departamento de Comunicación y Prensa CELAM

Compartir